Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
OAXACA, Oax., 12 de julio de 2016.- El presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C., Francisco Ángel Maldonado, consideró que la política vulnera el derecho cuando en la mesa ampara delincuentes con la excusa de ser presos políticos.
Durante la conmemoración del Día del Abogado mencionó que existe una gran crisis en la aplicación del derecho no solo en Oaxaca, sino a nivel nacional.
Actualmente, dijo, sigue imperando la política sobre el Poder Judicial y esto debe cambiar con el nuevo Sistema Nacional Penal.
El ideal, añadió, es que ya no queden libres muchos delincuentes que son amparados por los políticos, así como por el Poder Ejecutivo y Legislativo.
«Estamos entrando a un nuevo sistema, a una nueva modalidad y lo ideal sería que el Fiscal General de la República y de Oaxaca fueran electos por el pueblo, como se elige a un diputado y a un senador, para evitar que un secretario de Gobernación o un gobernador saque a un delincuente o a personas que se nombran presos políticos, que se nombran víctimas de persecución política», resaltó.
Ángel Maldonado dijo que no debe de intervenir ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Legislativo, ni el grupo político de un Estado o de una Nación a favor de la gente en un Poder Judicial que se dice autónomo.
Afirmó que en este momento se puede decir que los juicios orales en Oaxaca son una farsa publicitaria porque en su implementación se dijo que que iban a entrar en la región Valle pero hasta el momento no hay una sala de juicio oral con el personal ni instrumental necesario para trabajar.
«Hay una crisis grande porque también en la Mixteca se dijo que los juicios orales estaban funcionando, pero no hay salas ni en Cuicatlán, Teotitlán de Flores Magón, Huautla de Jiménez, Juxtlahuaca, Silacayoapan, Coixtlahuaca; las únicas salas que están funcionando en términos normales son las del Istmo de Tehuantepec» detalló.
Por ello, explicó, los ciudadanos se tienen que trasladar a la ciudad de Oaxaca para seguir sus juicios de carácter penal y hace que la justicia no sea pronta ni expedita y con ello se sigue atacando los Derechos Humanos de los ciudadanos que nunca logran un debido proceso por las deficiencias existentes en el poder judicial.
El presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados resaltó que en Oaxaca existe una gran crisis en la administración de justicia desde hace cinco años así como un rezago terrible en la administración de justicia, ya que más de 90 % de los expedientes en cada uno de los juzgados están sin avance.
No se puede culpar a los jueces, menciona, ni a los secretarios o al personal de los juzgados, porque lo que se necesita es personal competente y herramientas de trabajo para que un juzgado funcione. «Se ha abandonado al Poder Judicial», afirmó.
Hizo un llamado a los nuevos abogados para que se preparen porque los juicios orales no son malos, son buenos en su aplicación y es un nuevo sistema que viene a reemplazar al antiguo que duró cien años, comentó.