Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax., 25 de noviembre de 2016.- El afán de los políticos por el control de los medios de comunicación sigue siendo latente e incluso, hay quienes se valen de las llamadas «radios comunitarias» para conseguir el poder público y promover su imagen, se planteó en el 8 Encuengro de Periodistas de Oaxaca 2016.
En la mesa se análisis De políticos a comunicadores, el nuevo esquema de control informativo, periodistas y directivos de medios de electrónicos expresaron que se necesita un periodismo más comprometido con el pueblo y la democracia para frenar la creciente intervención de actores políticos en las empresas de comunicación.
A este respecto el director de La Primera. Huajuapan, Manuel Siordia Torres, consideró que la regulación y el control de medios inicia cuando «muchos de los aspirantes en los procesos de licitación, son políticos».
De su lado, Wilfrido López Torres, de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, expuso que la libertad de expresión se ve limitada cuando un político se convierte en dueño para defender sus intereses y aumentar su fortuna.
Abundó que Oaxaca y Chiapas fueron los estados con el mayor número de «estaciones pirata» y portales informativos, surgidos durante el 2015.
Para López Torres este crecimiento de estaciones radiofónicas al margen de la Ley, puede abrir la puerta a un «vandalismo informativo» que puede dar cabida a la delicuencia organizada.
En tanto, Humberto Cruz Matías, director de noticieros de grupo ORO, aseguró que el gasto oficial de los gobiernos es de lo que poco se discute y se publica.
«La ausencia de equidad y transparencia en el gasto oficial en publicidad, se sustenta en la falta de un fundamento legal», aseguró.
Expresó que la falta de reglas propicia el «juego sucio y el sometimiento a las practicas monopólicas, que no ayudan a una sociedad democrática».
Consideró que para hacer frente a esta situación, un periodismo de calidad, una sociedad más crítica y exigente, así como una ciudadanía que cuestiona las líneas editoriales de los medios de comunicación, son las mejores herramientas.
En la mesa de Partidos políticos y sus políticas de comunicación social, participaron los voceros de los institutos políticos del PT, Morena, PAN, PRD y PRI.
Para César Morales Niño, del PT, la comunicación social ha evolucionado con las nuevas plataformas digitales y redes sociales, lo que ha permitido tener una mayor cercanía con la gente.
Flor Hernández, del PAN, señaló que la política de comunicación social de las instituciones públicar deben priorizar el respeto hacia los reporteros y facilitar la labor informativa sobre la base que «es una dependencia mutua».
De su parte, Eleazar Jiménez, del PRI, resaltó que se debe construir una relación de solidaridad entre todos los comunicadores sociales y los periodistas.
Asimismo, deben prevalecer valores como el respeto, tolerancia, servicio y sobre todo, institucionalidad.
De su parte, Miguel Ángel Vásquez, de Morena, y José Carlos Fuentes, del PRD, hicieron planteamientos sobre la necesidad de generar contenidos informativos congruentes a la realidad de Oaxaca.