
La relación entre imperfección y contemplación en la obra de Osukā Takai
OAXACA, Oax., 19 de septiembre de 2019.- Frágil Condena, exposición de máscaras y dibujo del artista visual Rodrigo Saltijeral consta principalmente de 20 máscaras de cerámica que forman parte de un proceso de experimentación visual realizado con mujeres mexicanas diagnosticadas con enfermedades mentales y en situación de internamiento y reclusión tanto en hospitales psiquiátricos como en cárceles de México.
Las máscaras fueron realizadas a partir de moldes elaborados por las internas y reclusas, las cuales se trabajaron posteriormente por el artista en su taller utilizando como medios a las técnicas ancestrales del barro muerto y el Rakú.
Cada máscara involucró un trabajo de retroalimentación individual y colectiva mediante un proceso de intercambio de sentimientos así como de emociones en el desarrollo creativo. Simbólicamente, las piezas representan ese personaje doble que somos todos los seres humanos y retratan la fragilidad en la que se encuentran las mujeres en el contexto de la reclusión y la enfermedad mental.
Coincidentemente, el título de la exposición alude también a que existe fragilidad en la característica física de la cerámica y de manera particular en la técnica del Rakú, la cual lleva consigo una carga espiritual y filosófica relacionada con la impermanencia y fragilidad de la materia.
Por lo anterior, ambos conceptos los encontramos relacionados en la situación de adversidad y vulnerabilidad que viven las mujeres en el México actual y hace que la obra en su totalidad sea una representación metafórica de una realidad social y cultural.
Frágil Condena se presentará a partir del 28 de septiembre en Venadito Espacio Cultural ubicado en Calle Panorámica del Fortín 530 en Oaxaca de Juárez, México.