Reportan feminicidio en Tuxtepec
En las últimas tres semanas han ocurrido casi 500 contagios y 30 decesos por Covid, lo que representa un 45% de la cifra que habían tenido en un año
OAXACA, Oax. 3 de agosto de 2021.- En tres semanas, Tlaxiaco sumó el 45% de contagios y decesos más con respecto a la tendencia que había tenido durante 2020.
Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal de Tlaxiaco, dijo que la determinación del semáforo rojo fue a petición de la gente que preguntaba ¿y qué está haciendo la autoridad municipal?
La medida es el confinamiento obligatorio del 2 al 31 de agosto, y este martes, segundo día de aplicación de la disposición “la gente ha respondido bien, porque es quien lo pedía”, comentó a Quadratín el presidente municipal.
En entrevista vía telefónica, dijo que las últimas tres semanas, Tlaxiaco sumó casi 500 contagios, personas que tuvieron que buscar hospitales en Juxtlahuaca, Huajuapan y Puebla, porque no estaban preparados.
De los 80 decesos que han ocurrido en lo que va de la pandemia, unos 30 ocurrieron las últimas tres semanas.
“Nos habíamos mantenido en cifras muy bajas, durante un año estuvimos así, pero en las últimas tres semanas hemos incrementado en casi 45% de los casos de todo el año”, expuso.
Tlaxiaco es un centro económico en la Mixteca, concentra unos 60 mil habitantes residentes y unos 10 mil en tránsito.
En enero de 2021 ya dispusieron de medidas, que sí repercutió en la disminución de casos.
Ahora, es necesario hacer algo urgente para bajar los contagios, mencionó el presidente municipal, pues el hospital de especialidades solo tenía 4 camas y la mayoría de los pacientes ha requerido oxígeno.
“La semana pasada estuvimos con el delegado del IMSS, nos autorizó ya 10 camas, pero se ocuparon de inmediato y también volvieron a instalar el módulo Covid, que es donde hacen las pruebas”.
La mayoría de los pacientes ha requerido oxígeno y en Tlaxiaco no hay disponibilidad para todos. “La gente sabe lo que está pasando, por eso ellos mismos lo pidieron y no hay nadie que se oponga”.
Dijo que ni siquiera los comerciantes, que a veces son quienes se rehúsan al confinamiento, han mostrado inconformidad con la medida.
“Restringimos horarios de atención, de 6 de la mañana a 2 de la tarde, para actividades no esenciales y hasta las 4 de la tarde para actividades esenciales”.
Las unidades de policía municipal, policía vial y protección civil están socializando las medidas con la gente de Tlaxiaco y quienes pasan por el municipio.
Del Cabildo que preside, cuatro regidores ya superaron el Covid y actualmente el secretario municipal está confinado por dar positivo “es el más cercano a mí”, comentó preocupado el presidente, aunque dijo que ya se hizo la prueba y dio negativo.
“Lo importante es que la sociedad está respondiendo, la misma gente pidió hacer algo y nosotros estamos respondiendo, serán 30 días y esperamos que detengamos los contagios, reduzcan las muertes y que menos gente tenga que ser hospitalizada”.
Algunas de las medidas que adoptaron son:
*Se permite que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento.
*Ocupación de hoteles al 20%.
*Restaurantes y cafeterías al 40%
*Peluquerías y estéticas al 50%
*Mercados 75%
*Parques, plazas y espacios públicos abiertos al 50%
*Gimnasios, albercas, centros deportivos al 50%
*Eventos culturales de hasta 500 localidades al 25%
*Centros Comerciales al 25%
*Centros nocturnos, bares y salones de eventos, las actividades quedan suspendidas
*Eventos masivos suspendidos