Pide Protección Civil manejar con precaución en Sierra Juárez e Istmo
JUCHITÁN, Oax. 26 de junio de 2023.- Un grupo de ciudadanos, jóvenes y estudiantes, protestó en la entrada principal de la escuela secundaria general Heliodoro Charis Castro de Juchitán.
Esto luego de la difusión de un video sobre un supuesto maltrato animal en el interior del plantel.
En el video se aprecia el momento en que un perro adulto es amarrado del cuello y es retirado del plantel.
En el video aparecen, personal de intendencia y alumnos de la institución, además del propio director de la escuela.
Trascendió que el director del plantel, Santiago Herrera Flores, dio la orden para que dos perros adultos mayores fueran amarrados y un grupo de cachorritos fueron puestos en un cesto de basura.
“El director de esta secundaria mandó a tirar a la basura muchos perritos, camadas de perritos pequeños, tiró a los perros, los jaloneó, y la verdad fue un acto muy inhumano mandó a los conserjes a arrastrar a los perros… el señor es un inhumano, ¿Cómo puede educar a estas generaciones?”.
Los perros adultos y los cachorros, son perritos sin dueño que deambulan en el interior y exterior del plantel.
El director expuso que los dos perros y los cachorritos fueron enviados a un rancho donde estarían más cómodos, pero reconoció que hubo errores en el procedimiento de traslado.
“Lo que se hizo, con un mecate, lazo, los agarraron del cuello, claro, y los iban jalando poco a poco, nunca se arrastró a ninguna de hembra, nunca, nunca se le golpeó, nunca se le aventó ninguna piedra y objeto, el traslado fue de 60 a 70 metros… los cachorritos, los metieron en un recipiente y se los llevaron, el error que cometieron y aparece en el video, los taparon”.
Los videos difundidos en redes sociales el fin de semana, provocaron una manifestación por parte de organizaciones defensoras de los derechos de los animales.
A la protesta se sumaron, padres de familia, ciudadanos y estudiantes.
Con pancartas exigieron justicia y castigo a los responsables, además de la destitución del director del plantel.
De estos hechos, ya hay demandas legales en contra de los responsables, aseguraron las organizaciones participantes.