Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
OAXACA, Oax. 21 de enero de 2023.- Un conflicto electoral en Zaachila ha provocado el bloqueo de la carretera a la Costa durante tres días consecutivos.
Aunque los automovilistas no son parte del problema ni tienen en sus manos la solución, son los más afectados por la intransigencia.
El presidente municipal de Zaachila, Rigoberto Chacón, se niega a reconocer a una mujer, electa por un grupo de ciudadanos en la agencia de Vicente Guerrero como su autoridad.
Y los inconformes, seguidores de Modesta Hernández López, encontraron en la presión la vía para obtener lo que no pudieron con el consenso.
La Y Griega, como es conocido este punto, enlaza al Valle Central con las comunidades de la región de la Costa.
Aunque hay vías alternas, la situación es caótica y afecta a la población, ya que para su bloqueo tomaron autobuses de pasaje público, de la línea Halcones.
También tienen retenidos vehículos troceros para que puedan cubrir ambos carriles de la carretera.
En la pugna, acusan a Eusebio Sareo de pretender imponer a su familiar como agente.
Los dos grupos que se disputan el control político de la agencia municipal Vicente Guerrero son afines a Morena, pero están en desacuerdo.
La afectación a terceros incluye a los mismos pobladores de Zaachila que deben caminar largos tramos para llegar a sus domicilios.
La postura del agente en funciones y electa ha sido radical y no acepta negociar con las autoridades hasta en tanto no le reconozcan.
El gran ausente del conflicto es la autoridad municipal de Zaachila, quien se declaró imposibilitado para atender algún tipo de acuerdo.
El argumento es que sean los ciudadanos de la agencia quienes resuelvan.
Una postura similar asumió el gobierno de Oaxaca, al señalar a través de la secretaría de Gobierno que son los grupos quienes deben ponerse de acuerdo.