La emergencia por John terminó en Guerrero y Oaxaca: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo de 2018.- En acciones realizadas por instituciones del Gobierno federal en 2016, las últimas cifras revelan la asistencia a mil 922 posibles víctimas por el delito de trata de personas, con solo 123 sentencias emitidas por los tribunales, 107 estatales y 16 federales.
Por lo que respecta a las acciones de persecución que se implementaron a nivel federal como estatal en ese año, ascendieron a 539 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación iniciadas, con un total de 839 personas presuntas responsables y 986 posibles víctimas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ve con preocupación el tráfico de personas usualmente relacionado con el crimen organizado, que en ocasiones deriva en situaciones de trata de personas.
En 2016 las representaciones de México en el exterior atendieron a 936 personas mexicanas víctimas de este delito, de las cuales 931 se contabilizaron como posibles víctimas, así como aquellas que se encuentran en alguna situación de abuso o violación de derechos que pudiera estar relacionada con la trata de personas.
El Informe Anual 2016 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, remitido a la Comisión Permanente da cuentas de la atención brindada por las diferentes instancias de la Administración Pública Federal.
Según el oficio, la Secretaría de Gobernación (Segob) asistió a nueve posibles víctimas de género femenino por el presunto delito de trata de personas en la modalidad de “prostitución ajena u otras formas de explotación sexual”, todas ellas de nacionalidad mexicana, quienes recibieron 16 servicios consistentes en atenciones médicas, psicológicas, trabajo social, asesorías legales y de diversas índoles.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) atendió a 12 posibles víctimas de delito de trata, 11 de ellas de género femenino y una masculino, de las cuales cinco eran de nacionalidad guatemalteca, cuatro mexicanas, una hondureña y dos no se registraron datos.
Del total de personas que fueron atendidas, se conoce que la modalidad del delito para 11 de ellas es “prostitución ajena y otras formas de explotación sexual” y una en “trabajos forzados”.
La Procuraduría General de la República (PGR) reportó la atención a 161 posibles víctimas de trata de personas, de las cuales 127 son de género femenino y 33 masculino, quienes recibieron cinco 983 servicios médicos, psicológicos, servicios de trabajo social y asesorías legales.
El Instituto Nacional de Migración (INM) atendió a 12 posibles víctimas de trata de personas que fueron canalizadas a esta dependencia, de las cuales cuatro son de nacionalidad togolesa, tres hondureñas, dos salvadoreñas, una colombiana, una cubana y una más venezolana. De las personas reportadas 10 son mujeres y dos hombres.
La nota completa aquí: