Viuda del alcalde asesinado asume como presidenta de Copala, Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio de 2019. —La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 25/2019, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el uso excesivo de la fuerza ocurrido el 4 de noviembre de 2014 que derivó en la muerte de un comandante de la Policía Ministerial del estado de Guerrero, así como a las Fiscalías General de la República (FGR) y de esa entidad federativa, las cuales realizaron inadecuada investigación del caso.
De acuerdo a un comunicado del Organismo Nacional, se estableció que la víctima falleció por el uso excesivo de la fuerza que llevaron a cabo elementos de la Sedena, quienes no actuaron acorde con los principios de legalidad, necesidad, oportunidad, proporcionalidad y racionalidad.
Además, no efectuaron acciones de disuasión o persuasión previas antes de accionar sus armas de fuego, como lo era identificarse por medio de los vehículos que tripulaban, haciendo uso de torretas o mediante el empleo de altavoces, incluso comenzar a circular con los vehículos a fin de ser plenamente identificados, incumpliendo con lo establecido en el Manual del uso de la fuerza que regula su actuación.
Asimismo, incumplieron con su deber de contar con capacitación, adiestramiento en el uso de la fuerza y coordinación con las autoridades civiles, a fin de evitar cualquier confusión o enfrentamiento innecesario.
Siga leyendo aquí: Quadratín México