Revisitar al pasado
Yo voy a apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez porque ella representa en este proceso electoral a los ciudadanos que estamos cansados del abuso de poder de López Obrador, porque la conozco y sé de su capacidad, de su honestidad, de su compromiso y de su entusiasmo por sacar al país del bache en el que se encuentra sumido
La democracia atraviesa tiempos difíciles en el mundo. Los ciudadanos se muestran inconformes con la pobreza y la injusta distribución de la riqueza, con la desigualdad entre hombres y mujeres, con el maltrato a las minorías, con el calentamiento global. Y la culpa la cargan, no sin razón, los políticos y sus gobiernos.
En 2018 López Obrador se presentó a las elecciones como la antítesis de esa clase política que no respondió a las expectativas de la gente. “No somos iguales”, decía entonces, “no robamos, no mentimos, no traicionamos”, justificaba la diferencia. Y ganó la presidencia.
El tiempo, como siempre sucede, se encargó de mostrar la verdadera cara de un político que miente, rodeado de políticos que roban y que traicionan. Primero sus compañeros de partido, sus familiares y amigos de siempre y después sus adversarios, otrora priistas y panistas, que con solo convertirse en embajadores, candidatos de MORENA o funcionarios de su gobierno purificaban su alma y limpian sus pecados.
Hoy están en MORENA o en sus socios del PVEM o PT priistas y panistas que hasta hace apenas unos meses militaban y representaban a lo peor de la política nacional. Y si una manzana podrida pudre a todas las demás, tantas manzanas acabarán con la cosecha.
Y como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, este año los mexicanos volveremos a las urnas para decidir el rumbo del país en los próximos seis años.
Ante el desprestigio de los partidos y sus políticos, Xóchitl Gálvez viene a refrescar el ambiente con una fuerte presencia ciudadana que tiene que ser presentada por los partidos políticos porque así obliga nuestra democracia que descansa en el sistema de partidos y que deja muy poco margen a las candidaturas independientes.
Yo voy a apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez porque ella representa en este proceso electoral a los ciudadanos que estamos cansados del abuso de poder de López Obrador, porque la conozco y sé de su capacidad, de su honestidad, de su compromiso y de su entusiasmo por sacar al país del bache en el que se encuentra sumido.
Porque muchas de las propuestas que hemos construido con hombres y mujeres de todas las regiones en mis recorridos por el país coinciden con las de Xóchitl y otras seguramente serán escuchadas y evaluadas por ella y tendrán un espacio en su programa de gobierno.
Porque compartimos la preocupación por permitir y promover una mayor participación de la gente en la toma de decisiones del estado, en el destino y el manejo transparente de los recursos públicos; el interés por terminar con el rezago y la marginación históricos de los pueblos originarios, la inquietud por la falta de atención eficaz a los grupos vulnerables, a las madres solteras, a los adultos mayores que hoy reciben un poco de dinero del dinero de los mexicanos, pero que no tienen acceso a un sistema de salud eficiente; el enojo por el desequilibrio en las oportunidades hacia las mujeres y por la violencia de género, entre otros temas de la agenda de pendientes del estado mexicano.
Porque la inclusión social y la inclusión política son también una preocupación que compartimos, porque queremos un solo México y no el que nos han venido planteando desde 2018, dividido y confrontado; porque sabemos que para salir del hoyo tenemos que jalar todos parejo y hacia el mismo rumbo. Porque es tiempo de sacar a México de la pobreza.
Seguiré recorriendo México, invitando a votar por Xóchitl Gálvez a quienes me han acompañado en la construcción de la agrupación política nacional Movimiento por el Rescate de México y a quienes acompañaron los esfuerzos por construir una candidatura independiente que, como es sabido, fue obstaculizada por las trampas del INE.
En los próximos años vamos a construir un nuevo partido político que responda a las demandas de la gente: democrático hacia el interior; con respeto pleno a quienes decidan militar en él; con un proyecto de nación que reconozca el enorme potencial de nuestra gente y nuestros recursos naturales para impulsar un crecimiento justo y ordenado y con respeto al medio ambiente; un partido de ciudadanos y para los ciudadanos.
Hoy las circunstancias obligan a definiciones claras y a la acción decidida, porque tenemos muchísimas más coincidencias que diferencias, porque los temas fundamentales para devolver al país a la senda del crecimiento con justicia social van más allá de dogmas e intereses de grupo, porque el interés general está por encima de toda ambición personal y de protagonismos inútiles; por eso voy a apoyar a Xóchitl Gálvez, porque quiero a México y ella es hoy la respuesta.
El próximo 2 de junio los mexicanos vamos a decidir por uno de dos proyectos, el de Xóchitl Gálvez que significa vivir en un México en paz y con desarrollo social y económico o por el proyecto Claudia Sheinbaum que quiere continuar con el México ensangrentado, violento, sin paz, con más pobreza, con la insultante corrupción de familias y funcionarios en todos los niveles de gobierno, sin salud y sin educación que implantó AMLO. Apoyar a Xóchitl Gálvez es por la paz, es por México.