Conmemora DIF Oaxaca Día Mundial de la Alimentación
Es posible que la frase del título se haya podido escuchar muchas veces, y sea incluso la inspiración de muchos futuros médicos para estudiar medicina. Pero, para ello, es necesario de muchísimos años de formación general, y posteriormente, de especialización, lo cual no es nada sencillo.
Pero, es debido a esta formación tan estricta y larga, que la profesión de medicina es de las carreras mejor pagadas del mundo. Y es que, no se trata solo de formación que lleva la teoría y la práctica de la mano, sino que además, de dicha labor dependen vidas humanas, por lo que, es imperativo prepararse correctamente.
A continuación, se conocerá a profundidad, cuáles son las razones de que esta profesión, sea tan bien pagada.
Debido a la pandemia de Covid-19, las carreras de medicina obtuvieron un incremento en la demanda por parte de los estudiantes interesados. Al parecer, el vivir una pandemia de tal magnitud, llamó la atención de los estudiantes a querer estudiar la carrera, quizás, con fines de entender la situación y aportar en su solución.
Según el CIEP, el monto presupuestario para el sector salud ha sido de 692 430 millones de pesos mexicanos para el pasado 2021, lo que implica un aumento del 12% en comparación al 2020.
Cuando se trata de México específicamente, cuenta actualmente con una interesante oferta y demanda en el sector de “Ciencias de la salud”. Según la Universidad del Valle de México, las más demandadas son:
Existen varias razones por las cuales los estudiantes se ven atraídos hacia la rama de la medicina.
– Buen salario: En general, una de las razones más fuertes para estudiar medicina es su buena paga en casi cualquier país del mundo.
– Ayudar a otros: Otro sentimiento que promueve el estudio de la medicina, es el de relucir la vocación de servicio del estudiante. Querer ayudar a otros a sanar sus dolencias, o incluso, descubrir nuevas medicinas para enfermedades que no las tienen.
– Oportunidades de empleo: Los médicos pueden tener presencia en distintos centros de salud tanto privados como públicos, lo que implica un tener diversidad de opciones laborales.
– Capacidad de independencia: Otra de las ventajas de estudiar medicina es que permite a la persona emprender al crear su propio consultorio clínico, percibiendo la totalidad de clientes y ganancias, o incluso, crear su propia clínica.
Gracias a la versatilidad que permite el campo de la medicina, es lo que hace posible que sea una profesión muy demandada, dejando de lado la obvia necesidad de cubrir demandas médicas.
Con respecto a especialidades médicas, estas son algunos de los salarios de las carreras del sector salud mejor remuneradas en la actualidad en México según Glassdoor y Talent Mx de forma general:
Entre una de las profesiones mejor pagadas podemos encontrar a los ortopedistas,con sueldos mensuales de 20,000 y 40,000 pesos mexicanos mensuales, seguido de los cardiólogos que pueden oscilar salarios bases aproximados entre 13,000 a 30,000 pesos mexicanos.
Otra de las carreras llamativas y mejor pagadas del sector salud es la medicina general con salarios base que parten desde 15,000 hasta los 30,000 pesos mexicanos mensuales. Los enfermeros por su parte, oscilan cifras desde los 8,000 hasta los 13,000 pesos mexicanos mensuales.
Uno de los sectores también importantes en México es el de los nutricionistas que pueden llegar a ganar desde 13,000 a casi 20,000 pesos mexicanos, dependiendo de en qué área esté trabajando.
Finalmente, otro sector de interés es el de veterinaria, ya que estos profesionales tienen una gran demanda en el país y pueden llegar a oscilar cifras base que parten desde los 10,000 hasta los 20,000 pesos mexicanos.
Muchos profesionales mexicanos están interesados en emigrar a Estados Unidos debido a que suelen ofrecer mejores oportunidades laborales, no solo en el aspecto económico, sino también en lo que a calidad de vida se refiere y, claro, también en cuanto a beneficios por trabajo.
Es por ello que se vuelve crucial conocer cuáles son las expectativas salariales para algunos de los perfiles del sector salud en dicho país. A continuación se dejan las cifras aproximadas de los salarios base según Indeed: