
Mal transporte, estrés y empleo, urgente resolver en NJ: Steven Fulop
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo 2025.- La felicidad no se puede comprar ni vender, reza la sabiduría popular; sin embargo, ahora los datos lo confirman. El recién publicado Reporte Mundial de la Felicidad 2025 sitúa a México en el lugar 10 entre los países más felices del mundo, lo cual puede resultar hasta contradictorio, en comparación con su Producto Interno Bruto (PIB), pobreza, desigualdad, violencia, inseguridad, insalubridad y la debilidad de algunas de sus instituciones, de acuerdo con el Dr. Gerardo Leyva, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana.
Como en años pasados, los países nórdicos encabezaron el listado informó el comunicado: Finlandia (1°), Dinamarca (2°), Islandia (3°), Suecia (4°) y Noruega (7°), lo cual puede explicarse por su estado de bienestar, democracia, tolerancia, seguridad, paz y altos ingresos, según el también Coordinador del Laboratorio Interdisciplinario de Encuestas y Datos Sociales (LIEDS). El informe completo puede consultarse en https://worldhappiness.report/
Llama la atención que Costa Rica es el primer país latinoamericano enumerado (6°), seguido de México (10°); mientras que entre los primeros 15 lugares, no se mencionan los tigres asiáticos, ni ningún miembro del G20 ni de los BRICS, pese a sus fuertes economías.
El factor clave para la felicidad de los mexicanos puede deberse a la satisfacción que generan los vínculos familiares, coincidieron especialistas del EQUIDE, la UNAM, México, ¿cómo vamos? y la Universidad ICESI de Colombia, durante el Seminario Internacional Reporte Mundial de la Felicidad 2025: Principales mensajes para México y América Latina, realizado en nuestra universidad.
La medición de la felicidad se realiza desde hace 12 años bajo los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y basada en la encuesta implementada por la empresa Gallup, con preguntas sobre la satisfacción de la vida en mil hogares al año en cada uno de los cerca de 150 países –el ranking se obtiene con el promedio de tres años. Este 2025 el tema de la encuesta fue “Caring and sharing”; es decir, la importancia de compartir la vida con otros.
La Dra. Lina Martínez, investigadora de la Universidad ICESI, explicó la relevancia de los lazos familiares y del tamaño del hogar para la felicidad. De acuerdo con estadísticas, basadas en los datos de Gallup, entre más personas vivan en un hogar, más felices son (siempre y cuando sean menos de cinco). “Las relaciones familiares son instrumentales para la felicidad en América Latina”, señaló.
Por su parte, el Dr. Roberto Castellanos, académico de la UNAM, explicó la correlación entre la felicidad y el comer acompañado. América Latina es líder global en compartir la hora de la comida. En esta región, las personas comen acompañadas al menos nueve veces a la semana; mientras que en Asia del Sur, sólo lo hacen cuatro veces. Se trata de un indicador de conexión social que aumenta la satisfacción con la vida y puede ser tan importante y determinante como el ingreso o el desempleo, aseguró el experto, con base en los datos del Reporte.
El Reporte Mundial de la Felicidad “es algo más que una curiosidad”. La calidad de las relaciones familiares e interpersonales con círculos cercanos y la felicidad o infelicidad es algo muy serio para el ser humano, que puede influir en la decisión de migrar, consumir drogas, en la decisión del voto, por lo que resulta vital profundizar la discusión y la investigación científica, para entender y promover políticas públicas en América Latina, concluyeron los especialistas.
El Seminario fue inaugurado por la Dra. Graciela Teruel, Directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO; el Dr. Pablo Gaytán, Director del EQUIDE. También participaron en él el Dr. Roberto Castellanos, académico de la UNAM, y la Mtra. Sofía Ramírez, Directora General de México, ¿cómo vamos?
El Laboratorio Interdisciplinario de Encuestas y Datos Sociales (LIEDS) es una iniciativa del EQUIDE para acercar las herramientas de recolección de datos a los sectores público, académico, y de la sociedad civil para mejorar la toma de decisiones públicas.