![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/11/justicia-107x70.jpg)
Consejo de la “caricatura”, Servil al Gobierno
JUCHITÁN, Oax. 11 de mayo de 2021.- Tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador, “sólo los políticos vulgares y ambiciosos buscan reelegirse”. Son tan desvergonzados estos chapulines políticos que no sienten ningún pudor en traicionar a su partido para brincar ufanamente a otro con tal de seguir enriqueciéndose a costa del presupuesto público.
En Juchitán, dos de los que se decían partidarios 100% obradoristas, traicionaron al partido MORENA del presidente: uno se fue con el PT, siglas que en Juchitán significan “Partido de Traidores”, por el papel de esquirol para dispersar el voto a favor del PRI que ha jugado el PT en la historia electoral de Juchitán; y el otro con el PES, un partido de corte religioso de la derecha mexicana, cuya postura es en contra del aborto y de la homosexualidad.
La propuesta central del abanderado del PT, Emilio Montero Pérez, es la “continuidad”, como si los juchitecos viviéramos felices con los cotidianos asesinatos violentos, los robos a tiendas, a viandantes y casas habitacionales, como si viviéramos contentos con el drenaje colapsado, las calles sucias y arruinadas, y los inmuebles públicos e históricos (casa de la cultura, palacio y edificio “los símbolos patrios”, iglesias y bibliotecas) sin que terminen de ser reconstruidos desde los terremotos del 2017.
Y la candidata que ni siquiera supo decir el nombre del partido que la postula: Gloria Sánchez López, propone “Transformar a Juchitán”, un municipio que nunca olvidará el desprecio y abandono que vivió de esta señora cuando la desgracia de los sismos del 2017. Siendo presidenta municipal, nunca convocó y organizó a su cabildo para atender la terrible destrucción y tragedia que vivió su pueblo en esos días, al contrario, se dedicó a acaparar la ayuda que llegó para los afectados para su provecho personal. En fin, existen 65 millones de razones para no votar por su planilla.
Y fue así como estos tramposos, que juraron caminar en unidad y respetar el resultado que emitiera el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, huyeron luego de conocer que no fueron beneficiados con la candidatura. Seguramente serán expulsados del partido como establecen los estatutos, a fin de ir saneando a Morena de las manzanas podridas.
Morena decidió para Juchitán a un inmejorable candidato, el ingeniero Héctor Pineda Santiago, un joven profesionista exitoso de la séptima sección de Juchitán, que desde niño ha estado participando en la lucha por mejorar las condiciones de vida en nuestro municipio (incluso su padre: Víctor Pineda Henestrosa, Víctor Yodo, fue secuestrado y desaparecido durante el gobierno del priista José López Portillo por defender a los campesinos y luchar por la democracia), y que jamás ha ocupado un puesto en el Ayuntamiento juchiteco, como sí lo han hecho durante toda su vida los demás candidatos. Su robusta formación política de izquierda, su liderazgo arrojado, su sentido comunitario y ético de la justicia, su habilidad innata para negociar acuerdos, su enorme sentido de responsabilidad, su humildad, honestidad probada y amor profundo a Juchitán, serán garantías de un buen gobierno. Sin embargo, Héctor Yodo, como se le conoce de cariño, enfrentará en desventaja electoral al poder del dinero de sus contrincantes, pero, espera que la madurez política de Juchitán y su convicción democrática de antaño, logre llevar a Morena y a su planilla al triunfo en Juchitán.
Es claro que, como dice el expresidente de Uruguay José Mujica: “Aquel candidato que regala cosas para que lo sigan no es un buen líder, es un comerciante de la política que te da algo a cambio de tu voto. El pueblo debe ser sabio y darse cuenta que esos candidatos son los que han destruido la política y hacen creer que porque regalan más, tienen el derecho de entrar a saquear las arcas del pueblo, así que recuerde: el pecado no es recibir el regalo, sino votar por ese comerciante de la política”.
Pero, además: aquellos que comulgan con el mal, aún ganando, nunca ganan. Así que, por el bien de Juchitán, salgamos a votar masivamente este 6 de junio para que Héctor Yodo encabece la tan necesaria y verdadera transformación de nuestro querido municipio. Por un Juchitán digno de su historia y cultura, todos a votar este 6 de junio.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no de quien la publica.