OAXACA, Oax. 3 de mayo de 2021.- Funcionarias y regidoras del municipio de San Antonino Castillo Velasco solicitarán a la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel) y Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) México, el retiro de la concesión de Radio Calenda por ejercer e incitar a la violencia política en razón de género.

La síndica municipal, Judith Campos Aguilar; regidora de Educación, María de los Ángeles Santiago Sánchez; procuradora municipal y directora de Ecología, Jazmín Arreola; y Anilú Isabel Raymundo Sánchez, acusaron que los locutores Albino Rojas Juárez y José Pérez a través de la radio las agreden por su forma de vestir y critican su vida privada, así como el desempeño de sus funciones.

Asimismo, el presidente municipal, Abel Sánchez Campos, exmiembro de la comisión de Administración de Radio Calenda, sostuvo que está institución perdió la vocación para la cual fue creada al incitar a agredir a las mujeres de su cabildo.

Por ello, interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Oaxaca y acudirán al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, además de que solicitarán medidas cautelares, toda vez que temen por su integridad física.

«Tenemos temor por nuestra integridad física porque estas personas incitan a la violencia a través de la radio, además los viernes en el baratillo nos hostigan y graban con su celular», detallaron las denunciantes.

El edil responsabilizó a los locutores Albino Rojas y José Pérez de lo que pueda pasarle a las funcionarias municipales, así como a Manuel Santiago Paz y Martha Elia Aguilar, integrantes de la comisión de Administración de Radio Calenda por solapar estas agresiones

«Esa actitud de solapar actitudes cuando llaman perras a las mujeres, significa que son cómplices de la violencia que se está ejerciendo», indicó.