OAXACA, Oax. 21 de julio de 2021.- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, informó que denunciarán ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca a quienes este miércoles violentaron la Facultad de Medicina.

Este miércoles, imágenes difundidas por usuarios de redes muestran el momento en que personas encapuchadas detonan, al parecer, bombas molotov al interior de la Facultad de Medicina.

En entrevista vía telefónica, el Rector expuso que el abogado de la UABJO ya tiene la instrucción para proceder conforme a derecho.

“No se solapará ningún acto fuera d ela ley y mucho menos a quienes exigen espacios que no les corresponden”.

Este grupo de encapuchados está tratando de que en la Facultad de Medicina abran espacios sin que se ajusten al proceso de ingreso que han determinado organismos educativos.

El Rector mencionó que estos videos difundidos en redes serán evidencia ciudadana que aportarán al caso.

“En la UABJO no se protege a nadie que incurra en estos delitos, y serán bienvenidas las evidencias para coadyuvar con la investigación que permita sancionar a los responsables”.

Indicó que la Universidad no va a ceder a chantajes, ya que el otorgamiento de espacios de nuevo ingreso depende de la infraestructura y recursos humanos con los que cuenta la Universidad.

Reconoció que el “cuello de botella” en el proceso de admisión se encuentra en la Facultad de Medicina, ya que no se pueden otorgar más espacios que la misma ley dispone, porque incluso puede ser sancionado por el Consejo Técnico de la facultad.

El rector indicó que los aspirantes pueden optar por otras opciones del área de salud, ya que hay una oferta amplia, “lo que importa es que nadie se quede sin estudiar, pero no se puede operar con una concentración excesiva en una sola carrera”.

Este miércoles se suscitó un enfrentamiento entre grupos de personas encapuchadas, unos que secuestraron autobuses de transporte público y bloquearon el acceso a la Facultad de Medicina, ubicado frente al Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso y otros que llegaron a tratar de dispersar la manifestación con cohetones, bombas molotov y al parecer disparos.