![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/cristinap-107x70.jpg)
Publica Planeta el libro Mar de historias de Cristina Pacheco
OAXACA, Oax. 2 de septiembre de 2019.- El exitoso chef oaxaqueño Alejandro Ruiz inició un proyecto familiar que combina la tradición culinaria de Oaxaca con el rescate de productos orgánicos.
Portozuelo, orgánicos sustentables está ubicado en la calle unión sin número, en La Raya, Zimatlán.
Los sábados podrá degustar carnitas y los domingos barbacoa, además de otros platillos de la cocina tradicional oaxaqueña como amarillo de conejo, verde de espinazo o mole negro con pollo.
“Este es el lugar donde yo nací, donde mi familia nació, es un concepto de cocina de leña, todo es al comal, en ollas de barro”, comentó Alejandro Ruiz.
La ambientación nos traslada a la cocina de la abuela, entre jarros y el comal de leña, las ollas y el trajín de la cocina propio de las comunidades oaxaqueñas.
El Portozuelo es también un huerto, en el que se disfruta una caminata entre hierbas tradicionales y algunos otros productos que sirven para nutrir las cocinas de los restaurantes del grupo de Casa Oaxaca.
Si desea una siesta después de la comida, las hamacas dispuestas le permitirán el descanso deseado. Sin embargo, también puede caminar por el cerro y disfrutar del paisaje y el recorrido.
O simplemente contemplar el lago de los patos. El ambiente es agradable y familiar.
Un concepto que vuelve a nuestro pasado gastronómico.
Para llegar al Portozuelo hay que ir por Zaachila, sobre la carretera que va a Zimatlán. A la altura del panteón de Roaló, deberá tomar el camino por la terracería y lo llevará hasta el pie de la loma.
https://goo.gl/maps/dHpiiagMQyYhGAgB8
Es una distancia aproximada de media hora desde la ciudad de Oaxaca la que deberá recorrer para degustar de estos platillos.
Portozuelo es un huerto orgánico donde comienza la historia del chef Alejandro Ruiz, conózcalo.