Economía en sentido contrario: Banamex
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero de 2020.- ¿Sabes cuántas veces me han dicho los aspirantes para una posición política, sea candidatura o dirigencia? Infinidad de ocasiones; lo más grave es que en su pequeño mundo confunden con posicionarse en redes sociales usando solo Facebook para publicar cuanta ocurrencia se les dé, ni siquiera usan Fan Page; y lo más crítico es que se la creen que con eso ganarían la siguiente elección.
Reunido con un consejo médico los cuestioné “¿Dejarían que uno de sus hijos haga una intervención quirúrgica en lugar de ustedes?” Inmediatamente refutaron el planteamiento y con justa razón. Sí grave es solo usar Facebook, crítico es creer que ganarán una elección de esta manera; es muy delicado que el político o política deje la operación de sus redes sociales en las manos de su hijo o sobrino por qué –supuestamente- “le sabe mover al feis” algo que he atestiguado que tienen esa mala práctica en todo México, en muchas regiones del sur de Estados Unidos, Colombia así como en Panamá; pero es todavía más iluso es que muchos creen que para posicionarse en internet resulta tan barato como 10 dólares mensuales.
Personaje público que no le invierte para posicionarse en las redes sociales y que no deja en manos de verdaderos profesionales -además de tener una visión tan acortada del contexto actual- seguramente será una persona extremadamente difícil para trabajar su imagen pública. Caso contrario, quien sí le apuesta a tener una buena, correcta, así como estratégica presencia en internet, sigue el ABC básico del posicionamiento digital:
1. Define una temática.
Por no definir una temática, caen en el error de publicar todas las efemérides del calendario, incluyendo el 1 de noviembre -Día Mundial del Veganismo- aunque todo el año se la pasaron subiendo fotos comiendo carnitas de cerdo.
2. Publica contenidos de valor.
No se trata de publicar por publicar, menos todos los días una galería de fotografías, ni cualquier cosa; la clave es dar un contenido que le dé valor al ciberusuario, por ejemplo, aclarar sobre la conmoción ocasionada por el coranavirus.
3. Analiza a tu competencia.
Siempre hay que analizar lo que publican en todas las plataformas la competencia del mismo partido, organización o empresa, así como los opositores.
4. Segmenta a tu audiencia.
Revisa las métricas que arrogan las mismas redes sociales para que puedas segmentar tu audiencia, por horarios, geolocalización, sexo, edad, hasta por gustos y preferencias.
5. Crea tu ecosistema digital completo.
Un ecosistema básico consta de sitio web, Facebook, Fan Page, Twitter, Instagram, LinkedIn, Wikipedia, YouTube, Whatsapp público, y ahora se empieza a incluir TikTok.
Tú que estás leyendo estos Apuntes, te pregunto, ¿Conoces a un político, líder social, organización o empresa que creen que posicionarse en redes sociales es usar solo Facebook, dejando que lo opere el hijo o sobrino, y qué crea que no necesita invertirle dinero? Sí tu respuesta es afirmativa, entonces ya sabrás que su visión es tan acortada, como su pequeño mundo en relación del contexto social actual ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com