Reportan feminicidio en Tuxtepec
OAXACA, Oax. 22 de agosto de 2022.- José Luis Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, informó que se pospuso el sepelio de su hija previsto para este lunes en Salina Cruz.
En un breve mensaje a través de Facebook, dijo que están en espera de los resultados de la necropsia.
“Por medio del presente comunico a amigos, familiares que no se va a llevar a cabo el sepelio de mi hija Abigail Hay Urrutia el día de hoy ya que las autoridades no me han informado absolutamente nada”, escribió.
El hecho, añadió, es que mi hija está muerta, dos menores se quedaron huérfanos, no hay ningún detenido, no me dan la necropsia.
Mientras esperan el resultado oficial de la necropsia, para conocer las causas de la muerte de Abigail, un video fue difundido en redes.
En el video se observa a Abigail, viva, aferrada con las piernas al cuerpo de Kleiver, su pareja y padre de su menor hijo de 3 años de edad.
José Luis Hay dijo que su hija tenía diferencias con su pareja, el día que fue la detención habían ido a su casa horas antes y estaban peleando.
Aunque la versión dada por el padre de Abigail, quien menciona que su pareja no supo por qué detuvieron a su hija, en el video un policía cuyo rostro no aparece, explica que la policía acudió a solicitud del individuo.
“Súbete, en buena onda, súbete”, se escucha una voz de hombre, que algunos identifican como su pareja.
“Soy la mamá de tu hijo, soy la mamá de tu hijo, soy la mamá de tu hijo”, repite Abigail.
Después sigue un diálogo inaudible, en el que participan otras personas y una voz, de hombre, al parecer un policía, dice que “el chavo pidió el auxilio”.
Abigail se aferró con sus piernas e hizo una pinza en el cuerpo de su pareja, a quien la policía le pidió que también subiera a la patrulla para presentarla y explicar.
Esta situación dejó entrever las diferencias políticas que hay en el puerto de Salina Cruz, pues desviando el tema de lo que pasó con Abigail, en redes han difundido acusaciones hacia el presidente municipal y este respondido a estas.
“Yo no le echo la culpa a Daniel (Méndez Sosa)”, afirmó el ingeniero José Luis Hay, padre de Abigail, “al rato le van a echar la culpa a López Obrador”, ironizó.
Consideró que su petición no debe ser distorsionada ni aprovechar el caso para ventilar otro tipo de diferencias “lo que yo quiero es que haya justicia para mi hija, porque dicen que se ahorcó con sus calzones y yo no lo creo”.
Abigail fue detenida el 19 de agosto, supuestamente a petición de su pareja, y llevada a la cárcel municipal, donde fue hallada sin vida la madrugada del 20 de agosto, cuando le avisaron a su padre.
Lo sucedido es lo que investiga la Fiscalía, pues la versión de la policía municipal es que se ahorcó con su ropa interior y la de la pareja, es que ya no lo dejaron verla, sino que solo escuchó los gritos cuando acudió a la comandancia.