
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
OAXACA, Oax. 25 de marzo de 2018.- El partido Nueva Alianza postuló en la ciudad de Oaxaca de Juárez como concejales a dos personajes vinculados a presuntos casos de corrupción.
Raúl Castellanos Hernández, ex vocero del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, fue acusado por el ex gobernador Gabino Cué de disponer 492 millones de pesos cuando estuvo al frente de la Coordinación de Comunicación Social.
En un video de enero de 2016, Castellanos Hernández acusó a Cué de una persecución política y dijo en su defensa que el señalamiento no tenía sustento legal, por lo cual la Procuraduría –hoy Fiscalía General– desistió de su querella.
En su defensa, Raúl Castellanos argumentó que el presupuesto durante el año dos meses que estuvo al frente de la Coordinación de Comunicación Social fue de 160 millones de pesos y que todos los pagos se hicieron vía transferencia.
No obstante, se abrieron otros expedientes en su caso y se dictó un auto de formal prisión por lo que el ex funcionario, hoy candidato de Nueva Alianza, estuvo prófugo durante varios años.
De acuerdo con la fracción VI del artículo 9, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), son impedimentos para ser elector –es decir participar en las elecciones– “Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que judicialmente sea declarada prescrita la acción penal”.
Si se considera lo que dice ese apartado de la legislación electoral local, Raúl Castellanos Hernández podría estar impedido para ser aceptado como candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.
Helena Iturribaría Rojas, otro caso de escándalo
En la planilla que postuló Nueva Alianza a la ciudad de Oaxaca también aparece el nombre de Helena Iturribarría Rojas, quien a diferencia de Castellanos Hernández, fue funcionaria de Gabino Cué Monteagudo.
En 2014, la entonces funcionaria del gobierno de Gabino Cué otorgó un permiso irregular para la instalación de una gasolinera que ponía en riesgo la salud de los vecinos de Brenamiel, al estar ubicada sobre unos ductos por donde pasa el agua potable de la zona.
El caso de la gasolinera puso al descubierto una red de tráfico de influencias apoyada por la ex funcionaria que ahora pretende ser concejal por Nueva Alianza, partido que a nivel nacional va en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Ex funcionarios de Ulises Ruiz acusados de peculado
De los expedientes que fueron abiertos por el presunto peculado en el gobierno de Ulises Ruiz, solo se dictó auto de formal prisión al ex director de Coplade, Bulmaro Rito Salinas, en el expediente 132/2016, que está en etapa de instrucción a pesar de haber obtenido su libertad bajo fianza.
También se encuentra pendiente de ejecutar la orden de aprehensión que dictó el Juez Primero de lo Penal en contra de Armando González Bernabé, por presuntos actos de corrupción.
También están vigentes las órdenes de aprehensión dictadas en contra de Miguel Ángel Ortega Habib y Raúl Castellanos Hernández en el expediente 86/2012 radicadas en el mismo Juzgado Primero.
De acuerdo con el secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, el registro puede otorgarse siempre y cuando no haya una sentencia que limite los derechos políticos de cualquier ciudadano.