Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 21 de abril de 2020.- El precio de la papaya en Oaxaca disminuyó más del 50 por ciento, al pasar de 8 pesos a los 3.50 pesos por kilogramo, por lo que se ha perdido un estimado de 15 mil toneladas del producto en la entidad.
Alberto Reyes, presidente del sistema producto Papaya explicó que es una consecuencia de la emergencia sanitaria decretada para dar atención a la epidemia de Coronavirus.
“La gente solo está comprando lo básico y nuestro producto no forma parte de estos”, comentó.
Para el productor, esto repercute en 10 municipios donde se cultiva la papaya y en más de 450 productores que se dedican a la siembra, que está actualmente un 50 por ciento en producción y el resto en desarrollo.
“El producto ya se echó a perder porque las huertas se abandonaron y después de un mes esto se pierde, esto representa un 20 por ciento de las 800 hectáreas que se cultivan”, añadió.
Alberto Reyes indicó que están preocupados porque cuando la emergencia se levante y las actividades se normalicen, habrá pasado la producción.
“Esto no es tan fácil como guardar un par de zapatos, si no lo atiendes se pierde lo que estaba en el árbol”, expresó.
Añadió que la producción en Oaxaca es de 200 mil toneladas anuales, cuyos mercados para Oaxaca son Puebla, Ciudad de México y Toluca.
En la ciudad de Oaxaca se coloca el uno por ciento de la producción local, por lo que no es un mercado potencial dado que no consume las 2 mil toneladas al año.