Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 17 de mayo de 2017.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los terrenos que ocupa el tramo carretero Aeropuerto Huatulco – Entronque Tangolunda, fueron cedidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En un comunicado, indicó que el 11 de febrero de 2015, la SCT realizó la modernización y ampliación del tramo carretero, con el objetivo de mejorar el traslado de turistas nacionales y extranjeros desde la terminal aérea hasta las Bahías de Huatulco y reducir el tiempo de recorrido a 20 minutos, con lo cual también atrae mayor turismo nacional y extranjero e incentiva la inversión para el desarrollo de la zona turística de Huatulco.
La dependencia detalló que estos trabajos se realizaron en terrenos de Fonatur, que fueron cedidos con ese propósito.
A la fecha, existe un juicio de amparo en proceso promovido por el Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Huatulco.
La emisión de la sentencia corresponde al Juez Séptimo de Distrito en el Estado, con residencia en Salina Cruz, por lo que el Centro SCT Oaxaca no puede realizar acto alguno, hasta que el Juez de Distrito dicte la sentencia que resuelva el juicio de amparo, aclarando que la sentencia que se emita, podrá ser recurrida mediante recurso de revisión, ya sea por los comuneros de Santa María Huatulco o las autoridades correspondientes.
El 8 de febrero de 2016, el juez Séptimo de Distrito, resolvió el juicio de amparo 128/2015 por falta de prueba ya que los responsables de la comunidad no presentaron suficientes pruebas.
El 23 de febrero de 2016 por parte de Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Huatulco promovió otra revisión contra la sentencia dictada por el Juez Séptimo del Distrito y se radicó en el Tribunal Colegiado de Materias Civiles y Administrativa como amparo en revisión 193/2016.
El 30 de diciembre de 2016, se resolvió el amparo en revisión que se revocó la sentencia recurrida y ordeno el seguimiento de juicio para que se recabe la totalidad de las constancias documentales relacionadas con el decreto presidencia expropiatorio de 29 de mayo de 1984, en bienes de Santa María Huatulco.