OAXACA, Oax., 11 de octubre de 2018.- Los Premios CaSa, creación literaria en lengua mixteca se crearon en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), a iniciativa de Francisco Toledo, con la idea de incentivar la literatura en lenguas originarias. Ya que el mixteco es una lengua que se habla en diferentes partes de país, se realizó conjuntamente con el Gobierno del Estado de Oaxaca, con los gobiernos de los Estados de Puebla y Guerrero en la creación y difusión de esta convocatoria.

En un comunicado se informó que Francisco Toledo, fundador del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y de los Premios CaSa, creación literaria en lengua mixteca reconoció el interés que tuvieron los hablantes de mixteco por esta convocatoria que se emitió por primera vez este 2018.

“Tuvimos mucha participación de los hablantes mixtecos, tanto poblanos, oaxaqueños, guerrerenses y hasta los que viven en Estados Unidos. Ojalá sigamos así y que las futuras convocatorias lleguen a todos los pueblos para que tanto poetas, cantantes y narradores participen y podamos publicar más adelante una antología con los trabajos ganadores”, detalló Toledo.

Y es que la convocatoria de los “Premios CaSa, creación literaria en lengua mixteca” fue emitida por el CaSa en colaboración con los gobiernos de los estados de Guerrero y Puebla, además de que se consideró un premio especial para los habitantes de Estados Unidos.

Los ganadores de esta primera convocatoria fueron: Juana Mendoza Ruiz en la categoría de Narrativa, Rolando Néstor Marín García, en Poesía, Abelardo Raúl Hernández Hernández, en Canción, Julia Ortiz Martínez en Literatura para niños y Miguel Villegas Ventura, obtuvo el Premio especial para habitantes de Estados Unidos.

También se otorgarán dos menciones honoríficas a Agustina Gómez Torres y Leónides Rojas Hernández.

La convocatoria de los premios también cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la cual fue fundada por el maestro Francisco Toledo e impulsa proyectos enfocados al fortalecimiento de las lenguas indígenas.

Premios CaSa una oportunidad para expresarse en lenguas originarias

En entrevista dos de las ganadoras de los “Premios CaSa, creación literaria en lengua mixteca” hablaron acerca de la convocatoria. Julia Ortiz Martínez indicó que es una oportunidad para expresarse y compartir sus conocimientos; Juana Mendoza agregó que es una forma de apoyar y motivar a todas aquellas personas o jóvenes que hablan una lengua originaria y que intentan escribir su lengua materna.

“Sabemos que las lenguas originarias no tienen tradición escrita, por ello resulta complicado empezar a escribir; y este tipo de actividades ayuda mucho, no solo en el ánimo de las personas o jóvenes para que empiecen a escribir en su lengua materna, sino que, contribuye en el fortalecimiento de las lenguas originarias” subrayó Mendoza Ruiz.

Mendoza Ruiz desde pequeña le llamó la atención escribir en su lengua materna pero no sabía cómo hacerlo. “Empecé a escribir ya cuando entré a la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero. Fue ahí donde poco a poco fui conociendo las grafías que se utilizan para escribir, entonces comencé con textos pequeños, e hice algunas traducciones del español al Tu’un Savi [mixteco en su lengua original] para cumplir con las tareas de la Universidad”.

Mendoza Ruiz mencionó que actualmente escribe en su lengua porque la estudia desde un enfoque lingüístico.

“Constantemente construyo muchos ejemplos y los corroboró con la gente de mi pueblo. Esto es con el fin de identificar ciertos procesos que ocurren en la lengua desde el comportamiento de sus sonidos hasta el funcionamiento de sus tonos”, indicó Mendoza Ruiz.

Julia Ortiz Martínez, quien obtuvo el premio en la categoría de niños, comenzó a escribir en mixteco hace aproximadamente 16 años. Platicó que al escribir piensa en la inspiración que se puede dar a los niños con estos cuentos, “pero también es pensar al mismo tiempo de nuestras historias”.

“Se piensa en los niños, en darles algo bueno, un rato de alegría y de conocimientos
que les puede fortalecer sus opiniones sobre la visión de la vida. Así también de lo triste o aburrido siempre hay alguna forma de estar bien”, detalló Ortiz Martínez.

En el trabajo que envió buscaba presentar algo diferente a lo cotidiano. “El trabajo que envié fue pensado para atrapar la atención de los niño e invitarlos a que se expresen de forma escrita. Ya que considero que es lo que más se le dificulta a la mayoría”.

Los “Premios CaSa, creación literaria en lengua mixteca” se realizaron este año por primera vez, la premiación será a finales del mes de noviembre.