Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 15 de diciembre de 2016.- El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) entregaron el premio de la Cátedra Jan De Vos a la mejor tesis de doctorado a Ignacio Iturralde Blanco, por su trabajo “Comunidades encadenadas: Análisis de la cultura política y el caciquismo en un distrito de Oaxaca (1915-2014)”, el 7 de diciembre en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
En un comunicado, Carmen Fernández, investigadora del CIESAS, comentó que el jurado calificador encontró varios elementos por los que decidieron otorgar el premio a esta tesis.
Entre ellos, destaca que representa una investigación científica de muy alta calidad, que fue realizada con rigor teórico-metodológico, representa una contribución importante para el conocimiento de los pueblos indios del sur de México, y permite entender fenómenos complejos como son la cultura política y el caciquismo.
Desde la perspectiva del jurado, el trabajo de campo realizado por el autor en las comunidades le permitió tener un conocimiento amplio de una realidad compleja, de tal forma que da cuenta de la continuidad del caciquismo en la región mixe, desde el periodo posrevolucionario del siglo 20 hasta entrado el siglo 21, advirtiendo las transformaciones actuales del narco-caciquismo, que sigue utilizando engranajes hacia adentro y hacia fuera de la comunidad para el ejercicio poder.
Otro elemento importante que se destacó es que el autor toma una posición crítica de los enfoques que se han empleado en México para el estudio del caciquismo, y que realiza una excelente disertación de los conceptos “patronazgo”, “caciquismo”, “caudillismo”, “usos y costumbres”, “comunidad”, que hacen que su trabajo sea referencia analítica para compartir con estudiantes de posgrado que están realizando sus investigaciones en esto temas y se convierte en un buen modelo a seguir desde el punto de vista metodológico.
En la ceremonia de premiación, Agustín Escobar Latapí, director general del CIESAS, habló de la relevancia de este premio y señaló la importancia de impulsar, no solo en la región de la frontera sur de Chiapas, sino en otras partes, el diálogo y los análisis sobre estos temas, y sobre lo que sucede en la frontera sur de México, una frontera que no expresa las políticas ni de México, ni de Guatemala, ni del Salvador, sino que es una frontera que sintetiza las contradicciones y las políticas de potencias mundiales que están influyendo en lo que pasa aquí y sin tomar en cuenta a la población, expresó.
Por ello dijo que es importante tener estudios que permitan conocer lo que pasa en el mundo en este momento, lo que seguro Jan De Vos estaría haciendo, comentó.
Por su parte, Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, recordó que además de la historia, otro tema de interés para Jan DeVos era el entendimiento del aprovechamiento de los recursos naturales en función de una tradición cultural u organización social.
En ese sentido mencionó que los científicos de las ciencias sociales, humanistas y naturales tienen el reto de apoyar la erradicación de la pobreza en esta región del planeta, que habitan más de 2.5 millones de personas de etnias mayas, tratando de incorporar nuevos elementos a sus sistemas productivos para que puedan tener seguridad alimentaria, salud, la posibilidad de vivir en su territorio, aprovechar su mano de obra con base en su organización comunitaria y familiar, y decidiendo sobre su plan de vida, lo cual no es posible ahora por la situación lacerante en la que se encuentran.
Explicó que desde la Cátedra Jan De Vos, se puede contribuir a buscar las afinidades desde las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias naturales para apoyar el desarrollo en la región, para que los grupos humanos de la frontera sur de México y Centroamérica tengan una mayor cantidad de opciones.
Ignacio Iturralde, doctor por la Universidad de Barcelona, quien viajó desde su país para recibir el premio, dijo sentirse honrado al recibir este premio que otorgan CIESAS y ECOSUR, y agradeció a su asesor Salomón Nahmad, del CIESAS- Oaxaca, y a su director de tesis Ignacio Carradas, de la Universidad de Barcelona.