Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax., 8 de junio de 2016.- Ante el pronóstico por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de lluvias fuertes en los próximos días en la entidad oaxaqueña, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) se encuentra preparado y en alerta para brindar auxilio a la ciudadanía cuando se encuentre afectada por estos fenómenos climáticos.
El cuerpo especializado perteneciente al HCBO, se encuentra totalmente capacitado y equipado para atender cualquier emergencia provocada por las lluvias, ya sea en búsqueda, rescate o salvamento de personas que hayan quedado atrapadas en alguna zona a causa de las precipitaciones se informa en un comunicado.
El director de Bomberos, Manuel Maza Sánchez explicó que es fundamental actuar para prevenir y evitar verse afectado por algún percance derivado de las fuertes lluvias.
Por esta razón invitó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles para que ésta no se acumule en las alcantarillas y es muy importante mantener limpias las zonas de desagüe para evitar inundaciones.
Indicó que se debe hacer un aseo al interior de cada domicilio, limpiando las pichanchas y las azoteas, lo que evitará que el hogar se llene de agua y sufra las consecuencias de la humedad.
Asimismo, especificó que las personas que viven en zonas urbanas son las más afectadas por las lluvias, por esa razón recomienda que eviten refugiarse bajo los árboles, sobre todo durante tormentas eléctricas, pues se corre el riesgo de verse alcanzado por un rayo.
Dijo que es fundamental evitar en la mayor medida posible, cruzar ríos o arroyos, ya que pueden ser arrastrados por la corriente. En caso de ser muy necesario, el director de los vulcanos recomendó que esperen a que la lluvia cese y que verifiquen la zona.
Explicó que “la intención del cuerpo de bomberos es auxiliar y apoyar en todo momento a las personas que hayan sufrido algún daño, alguna pérdida. Por lo cual pido que nos hagan llegar la información los más pronto posible y es importante que la persona afectada otorgue los datos correctos para poder brindar un servicio preciso”.