Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 19 de julio de 2016.- A fin de prevenir riesgos y daños a la salud de los asistentes locales, nacionales y extranjeros a las festividades del ‘Lunes del Cerro’, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la dirección de Regulación y fomento sanitario realizarán el ‘Operativo Guelaguetza 2016’.
El encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, informó que el objetivo del programa es reducir complicaciones derivadas del consumo de agua y alimentos contaminados, en los diferentes establecimientos que se ubicarán alrededor del Auditorio Guelaguetza y lugares donde se realizan actos socio-culturales se informa en un comunicado.
Detalló que se harán recorridos de vigilancia sanitaria en el área de alimentos y bebidas (verificación organoléptica) durante los eventos del cerro, los días 25 de julio y 01 de agosto, donde también se distribuirán cinco mil decálogos de higiene entre el público asistente, así como la colocación de lonas con recomendaciones sanitarias.
Asimismo, se realizarán acciones durante la fiesta del Carmen Alto, la feria internacional del Mezcal, la feria del Tejate y del tamal, la expo feria del queso y quesillo, así como en el festival de Los Moles de Oaxaca.
Agregó que verificarán la red hotelera, restaurantes, terminales de autobuses, así como los giros que manejen alimentos; se orientará y vigilará la utilización de agua tratada durante la preparación de los alimentos, el manejo higiénico en la preparación y expendio de los mismos.
Se formarán equipos para la verificación de condiciones sanitarias de los expendios, en dos turnos, integrados por verificadores sanitarios y personal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y en caso de asegurar productos no aptos para su consumo, se levantará el acta correspondiente y el propietario indicará el lugar, hora y fecha de la destrucción de los mismos, que serán trasladados por medio de dos vehículos de los SSO.
Asimismo, dijo que se atenderán quejas sanitarias que se presenten en el transcurso del día en el módulo de atención y vigilancia sanitaria que estará ubicado en la zona del estacionamiento del auditorio o en las instalaciones de Colón 628, colonia Centro, Oaxaca de Juárez.
González Hernández recordó a la población en general extremar medidas de prevención observando correctamente los establecimientos donde se vaya a consumir alimentos o bebidas, así como el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, el estornudo de etiqueta, la no automedicación y acudir al centro de salud más cercano.