Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 7 de octubre de 2018.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, en Oaxaca fue elaborado el mole negro con amaranto más grande del mundo, preparado por personas e integrantes de la organización social Puente a la Salud comunitaria y las Redes Regionales de Amaranto de los Valles y Centrales y la Mixteca.
Las semillas de amaranto se molieron en la pasta de mole generando proteínas adicionales, incorporando el amaranto a este platillo tradicional en Oaxaca.
Fueron más de 50 litros certificados por el coordinador del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México, Mauricio del Villar Zamacona.
En Oaxaca, con gran participación se celebró el séptimo “Día del Amaranto”, en el marco del Día Mundial de la Alimentación y de los 15 años de trabajo comunitario de Puente a la Salud Comunitaria.
La organización informó que al evento asistieron miles de personas de diferentes regiones de Oaxaca, así como de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, además de personas originarias de Perú, Japón y Estados Unidos.
En la inauguración, Pete Noll, director de Puente a la salud comunitaria, indicó que el Día del Amaranto surgió a raíz de que, hace siete años, promotores comunitarios querían compartir su experiencia con las personas de la ciudad.
Lizbeth Espinoza, presidenta de la Red de Amaranto de Valles Centrales y Manuel Villegas, coordinador de la Red de Amaranto de la Mixteca, compartieron sobre la importancia de la organización comunitaria para que las localidades generen cambios en sus procesos de producción, alimentación y relaciones económicas que les permita fortalecer a sus poblaciones.
Durante la mesa de diálogo en torno a la Soberanía Alimentaria, Marcos Leyva Madrid, director de Servicios para una Educación Alternativa A.C. resaltó la importancia que tienen los procesos sociales comunitarios en la defensa del territorio y la vida.
Afirmó que un paso importante es fortalecer la organización comunitaria e impulsar la “lucha por el bien común y no esperar a que el gobierno lo haga”.
También, Grimaldo Rengifo, director del Proyecto Andino para las Tecnologías Campesinas en Perú, habló sobre la importancia de las culturas ancestrales como la mexicana que es una de los 7 centros de origen de alimentos con mayor importancia en el mundo.
De igual forma, enfatizó que en Perú, al igual que en muchos países “nunca se había comido tan mal y nunca se había visto tantas personas enfermas”.
En su experiencia en la región andina aprendió que era necesario la “regeneración de las semillas por medio del afecto y la importancia del ritual en los procesos de
alimentación”.
Durante el día también se realizó una calenda animada por la Internacional Banda Regional Mixe de Tlahuitoltepec y el grupo Paulina y el Buscapié.
Adicionalmente se contó con una muestra gastronómica que incluyó la participación de 150 productores, transformadores de amaranto y cocineras tradicionales, que
incorporaron el amaranto en sus productos y alimentos para la venta.
De la misma forma se realizaron talleres de siembra, cocina, y transformación del amaranto, así como actividades lúdicas para niños.
El grupo de Danzas de Anáhuac, realizó una danza ritual alrededor del altar que tenía más de 30 granos y alimentos representativos de Oaxaca.
El Día Mundial de la Alimentación contó con la participaron de más de 30 organizaciones de la sociedad civil que juntas están buscando un cambio para mejorar las condiciones los habitantes de Oaxaca.