Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 16 de junio de 2017.- El Tribunal Colegiado en Materia Civil revocó este viernes el amparo que el juez de distrito concedió a Julio César Espinoza Adame, particular que aseguraba tener las escrituras de un predio sobre el que se asienta la presa Rompepicos.
El abogado de los afectados por la Presa Rompepicos en Oaxaca, Jesús Matías, informó que con la revocación del amparo, la presa vuelve a estar en la misma condición antes de que comenzara el juicio, es decir, propiedad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Con esto prácticamente la presa vuelve a ser de la federación, porque dejó sin efecto la sentencia y ordena en todo caso a reponer el procedimiento si el particular así lo quiere”, detalló.
Dijo que, en caso de que Espinoza Adame insista en reponer el procedimiento, los afectados tendrían la oportunidad que no tuvieron anteriormente, de demostrar que el predio que reclama el particular es presa.
“Para eso tenemos un equipo de ingenieros especialistas en topografía y cartografía de Guadalajara, que realizarán estudios técnicos en el lugar”, indicó.
El Tribunal Colegiado valoró la prueba presentada por el particular para demostrar que el predio era de su propiedad y la consideró insuficiente.
“El Colegiado le revocó la sentencia protectora por considerarla violatoria de los derechos humanos de los afectados”, expresó el abogado.
Con esta revocación de amparo, la Conagua puede continuar los trabajos de desazolve de la presa, “aunque desde hace 15 días el juez quinto de distrito ya había ordenado el desazolve”, expresó.