Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
El libro de Francie Chassen será un legado para las mujeres oaxaqueñas: Mariana Benítez
OAXACA, Oax. 21 de mayo de 2022.-El libro La Vida Extraordinaria de Juana Catarina Romero”, de la destacada autora Francie Chassen López, será un legado de inspiración y lucha para todas las mujeres oaxaqueñas, dijo la diputada Mariana Benitez Tiburcio, presidenta del colectivo Cincuenta Más Uno Oaxaca.
“El reconocimiento de las mujeres en la historia y conformación social de Oaxaca, es indispensable y enriquecedora para todos; nos nutre colectivamente sobre la importancia que tiene el trabajo y talento de las oaxaqueñas en la vida pública del estado y del país”, resaltó en un comunicado.
En el Archivo General del Estado de Oaxaca, la legisladora local elogió la trayectoria de la reconocida escritora Francie Chassen López, quien visibiliza el legado social, económico y político de la empresaria y comerciante oaxaqueña, Juana Catarina Romero en la región del Istmo de Tehuantepec, durante el siglo 19.
En este importante encuentro, la diputada local Mariana Benítez, estuvo acompañada por las académicas Margarita Dalton, Mary Kay Vaughan, Daniela Traffano y Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), así como representantes de la Secretaría de Administración y la fundación Alfredo Harp Helú (AHHO).
Por su parte, la autora del libro Francie Chassen López, destacó que el objetivo de relatar la vida de un personaje icónico de la sociedad tehuantepecana, fue dar a conocer la vida de una mujer extraordinaria, así como estimular el papel y reconocimiento de las mujeres en la construcción de la nación mexicana.
“Yo estaba segura que la vida de Juana Catarina, nos podía abrir una ventana a una de las mujeres más sobresalientes en el siglo 19; ya era tiempo de que la investigación hiciera visible a las mujeres”, ponderó en su mensaje.
La sinopsis biográfica de Juana Catarina Romero, destaca la vida de una mujer de origen humilde, quien en su juventud fue vendedora ambulante de cigarrillos y espía del ejército liberal en la Guerra de Reforma, y quien, gracias a su tenacidad y habilidad política, llegó a ser una exitosa empresaria azucarera, una comerciante internacional y el árbitro de la sociedad tehuantepecana.
Juana Cata tuvo una vida fuera de serie, entretejida con tres periodos cruciales de la historia de México: la Reforma Liberal, el porfirismo y la Revolución. Fue una mujer independiente que logró abrirse camino en un mundo dominado por los hombres, aunque su vida no estuvo exenta de contradicciones.