OAXACA, Oax., 21 de julio de 2017.- El ayuntamiento de Oaxaca presentó este viernes la reimpresión del libro Códice Gracida Dominicano, la historia de la Danza de la Pluma, en el marco de las festividades de la Guelaguetza 2017.

En conferencia de prensa, el coordinador de las Culturas, Turismo y Economía, Juan Pablo Vasconcelos Méndez, detalló que el Códice Gracida-Dominicano, sobre la danza de Ya ha zucu Hoy Cuilapam, cuya descripción y paleografía fue realizada por Jesús Martínez Vigil, se publicó por primera vez en 1970.

Dijo que este libro cumplió con los requisitos para que fuera reimpresa, con el apoyo del ayuntamiento de Oaxaca.

“Para nosotros lo más importante es la argumentación, y no solo es lo racional e intelectual, sino la aportación en términos históricos”, dijo.

El texto se convirtió en la fuente principal para el enriquecimiento de la Danza de la Pluma, que durante estas fiestas es interpretada por delegaciones de los Valles Centrales de Oaxaca.

“La carga de identidad, la carga emotiva que esto conlleva; para nosotros es emocionante hacer esta edición, porque nos dice cosas sobre nosotros mismos, y sobre la gente que está a nuestro lado”, dijo el coordinador de las Culturas.

La reimpresión del libro, con fotografías de Jorge Martínez, se realizará como parte del Programa Editorial de del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.