Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2018.- El diputado federal Carol Antonio Altamirano presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa para reformar el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la entrega de los Informes de Gobierno la realice personalmente el Presidente de la República y posteriormente asista al Congreso para sostener un diálogo con los legisladores en el marco de dicha entrega.
En un comunicado se informó que la propuesta busca que en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada año, el Presidente de la República se presente personalmente para entregar un informe escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública y pronuncie un mensaje con ese motivo.
Además, propone agregar un segundo párrafo para establecer que en fecha posterior, el Presidente de la República acuda a cada una de las Cámaras del Congreso, en su calidad de titular del Ejecutivo y de la administración pública federal, donde escuchará las intervenciones de los legisladores y responderá a los cuestionamientos que le formulen.
Con ello, se busca modificar la relación entre el Ejecutivo y Legislativo, donde la entrega del informe no sea más una suerte de mensajería y se convierta en un ejercicio de rendición de cuentas, basado en un diálogo político entre poderes, dijo el legislador.
“Propongo corregir la precipitada y equivocada reforma de 2008, en la que se modificó el artículo 69 de la Constitución, que estableció un formato de presentación y análisis del Informe de Gobierno completamente inadecuado para cumplir con la rendición de cuentas”, expresó.
Dicha reforma canceló la presencia del Presidente en el Congreso de la Unión y substituyó el mensaje del Titular del Ejecutivo por la entrega de un documento.
Así, se pasó del “Día del Presidente” al “Día del Mensajero” tratando al Congreso como una ventanilla administrativa”, indicó.
El legislador federal convocó a abrir una nueva época de debate, análisis y rendición de cuentas en la que se asuma que los poderes son pares y que el dialogo político es el mejor instrumento para establecer diferencias y contrastes, pero sobre todo, «para construir acuerdos para el bien del país», concluyó.