CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2021.- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) presentó este jueves la Agenda Estratégica para el Desarrollo del Sur-Sureste y una primera Cartera de Proyectos de Infraestructura Productiva integrada por el Comité de Proyectos del Pacto Oaxaca.

El director del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, dio a conocer los Avances Estimados para 2021 en la Construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, todo ello en el marco del seguimiento al Pacto Oaxaca impulsado por la Confederación en conjunto con los nueve gobiernos de los estados de la región, el gobierno federal y los sectores sociales.

El 14 de agosto de 2019 los gobernadores de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo firmaron el Pacto Oaxaca, impulsado por Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, acto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atestiguó y signó en calidad de testigo de honor.

Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de la Presidencia de CONCAMIN, explicó que el Pacto Oaxaca es una visión de futuro para esa importante región del sur mexicano y que los gobernadores signantes, en nombre de sus respectivos pueblos, manifestaron el compromiso de dar los primeros pasos para construir una nueva realidad hacia el futuro: una de toda una región que integre lo mejor de cada estado y los complemente, en lugar de la tradicional visión estatal que los pone a competir entre ellos.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, aseveró que la recesión del 2020 ha creado un entorno económico y social más complejo que el existente cuando se iniciaron los trabajos del Pacto Oaxaca, un contexto no observado en casi un siglo.

“No obstante, me parece que prevalece la condición que permitió crear esta gran alianza: todos estamos convencidos de la necesidad de impulsar una agenda que favorezca el desarrollo social y económico del sur-sureste de México. La conformación de nuestras propuestas tiene como objetivo fundamental revertir la precarización que significa la pobreza prevaleciente en esta región del país. Para lograrlo hemos planteado como mecanismo fundamental el incremento sostenido y vigoroso de la inversión productiva en proyectos industriales estratégicos y viables que crearán empleo formal bien remunerado”, precisó.

Al evento virtual asistieron gobernadores de los nueve estados, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el Rector de la UNAM, Enrique Graue; Eduardo Sojo GarzaAldape, del CIDE; Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; Guillermo Vogel, Vicepresidente de Tenaris Tamsa; Juan Cortina Gallardo, Presidente del CNA; además de legisladores de diversos partidos, Embajadores, funcionarios federales, industriales y empresarios.

Cervantes Díaz dijo que el Pacto Oaxaca es claro ejemplo de cómo la Política Industrial puede convertirse en el mecanismo que permita abatir la pobreza y la marginación.

La Agenda Estratégica incluye un primer paquete de 36 Proyectos de infraestructura productiva, que han sido identificados y desarrollados por el Comité de Proyectos del Pacto Oaxaca, integrado por especialistas de las nueve entidades. Estos proyectos son adicionales a los que ya han sido anunciados por el presidente López Obrador en dos listados anteriores, y podrán seguir creciendo con otros no contemplados hasta ahora además de los que vendrán por el desarrollo de los diez parques industriales que abrirán los polos que se ubicarán a lo largo de los 203 kilómetros de distancia entre puertos.

“Los tiempos que vivimos, especialmente en la condición post-pandemia, son excepcionalmente complejos y requieren de la participación decidida y concertada de todos. Este momento será recordado por las generaciones futuras, y debemos estar a la altura de las circunstancias. Nos corresponde porque todos los aquí presentes ejercemos una responsabilidad política, empresarial, académica o social para la cual fuimos electos.

No es tarea fácil. Hoy nos corresponde dar respuesta a los rezagos históricos que inhiben la construcción de un México pleno de paz y prosperidad, pero en el contexto del Covid 19, que aumentó los retos por superar”, añadió Cervantes Díaz.