Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax. 29 de septiembre de 2018.- El maestro Francisco Toledo presentó este sábado el prototipo de un horno de totopos eléctrico que podría funcionar como una alternativa para la reducción del uso de leña y mejorar la salud de quienes elaboran este producto en el Istmo.
En el andador turístico de la ciudad de Oaxaca, frente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), instaló un remolque con celdas solares que producen la energía eléctrica que requiere el horno.
Dos mujeres elaboraron ahí mismo totopos, para mostrar que el tiempo de producción es menor al tradicional, que usa horno de leña.
La idea fue del maestro Francisco Toledo y el desarrollo del proyecto lo hizo Christian Thornton, de PPX AC, quien explicó que el horno combina los materiales tradicionales como adobe.
Mencionó que la intención es vincular a las empresas eólicas para que puedan funcionar los hornos.
Además, es una alternativa para quienes perdieron sus hornos durante los sismos de septiembre de 2017.
El maestro Francisco Toledo dijo que alrededor de Juchitán se están acabando los árboles y la gente debe ir a Chimalapas para conseguir la leña, pero es una forma de ir acabando con los boques.
“Si seguimos con la tradición de la leña vamos a acabar con todo”, expuso.
Christian Thornton comentó que hay algunos casos de mujeres que tienen problemas de la vista por la exposición frecuente al humo y con esta opción, ya no estarán expuestas de manera directa al calor en la cara.
La presentación del prototipo del horno de totopos eléctrico fue parte de la conmemoración del Día nacional del maíz nativo, en la que el maestro Toledo ofreció nicuatole, totopos y llamó a la conciencia de recuperar el maíz y sus derivados.