OAXACA, Oax., 24 de septiembre de 2021.- Derivado del compromiso de respetar los principios democráticos de transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía; en Sesión Extraordinaria, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, presentó el Balance final de Actividades, en el cual se informan las acciones realizadas durante su encargo correspondiente del 2014-2021. 

Durante la presentación del balance de actividades; Meixueiro Nájera, mostró una recopilación de los avances realizados por el IEEPCO entre 2014 y 2021, con el objetivo de que la ciudadanía tenga oportunidad de evaluar el desempeño del Instituto, así como visibilizar los retos y desafíos que surgen, y que forman parte de un órgano en constante evolución. 

Señala un comunicado que Meixueiro Nájera, enfatizó que, el ser un órgano de puertas abiertas ha sido un eje transversal de la actuación institucional, ya que el diálogo directo con la ciudadanía fortalece la confianza en las autoridades electorales y contribuye a garantizar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de oaxaqueñas y oaxaqueños. 

“Entre octubre de 2014 y julio de 2021 se llevaron a cabo un total de 422 sesiones, un promedio de 60 anuales para abordar asuntos varios, tanto del régimen de partidos políticos, como de Sistemas Normativos Indígenas. En estas sesiones más de 1,500 acuerdos fueron aprobados, dando como resultado la emisión de calendarios electorales, registros de candidaturas, calificación de elecciones por SNI, lineamientos y convocatorias, entre otros temas”, destacó el consejero presidente del Instituto.  

Meixueiro Nájera, manifestó durante su mensaje que en siete años el cambio ha sido constante, con cuatro diferentes integraciones, con un total de 12 personas que han fungido como consejeras y consejeros electorales; en diferentes momentos dos personas se desempeñaron como secretarios ejecutivos y 17 partidos políticos han tenido representación ante el Consejo en diversos periodos. 

Remarcó que, el compromiso del Instituto ha sido generar las condiciones para que la ciudadanía tenga la confianza de que su voz será escuchada a través de su voto. “Entre 2014 y 2021 el IEEPCO organizó tres procesos electorales locales ordinarios, en los cuales se renovó la gubernatura en una ocasión, tres veces el Congreso del Estado y tres veces los 153 ayuntamientos que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos”. 

Subrayó que, una de las tareas centrales del IEEPCO consiste en calificar las elecciones de los 417 municipios que eligen a sus autoridades mediante sus propios sistemas normativos, abonando a los procesos democráticos de los pueblos y comunidades indígenas desde un marco de respeto a su autonomía y libre determinación, siguiendo en todo momento el principio de no intervención.  

Finalmente acentuó el adelanto en la participación política de las mujeres y el establecimiento de la paridad como medida permanente, dado los avances a nivel nacional que exigen al Instituto local estar a la altura de las demandas de las mujeres y establecer medidas para hacer efectiva la paridad, en la postulación de candidaturas y en la integración de los órganos de gobierno y representación.  

Por su parte los consejeros electorales en sus intervenciones realizaron un reconocimiento al consejero presidente por su desempeño en estos siete años al frente del Consejo General del IEEPCO; ya que aseveraron ha actuado con responsabilidad y como catalizador para construir consensos en momentos difíciles. 

Finalmente reiteraron el trabajo realizado presentado en el balance de actividades, el cual aseguraron resume el trabajo y avances del Instituto a través de las distintas integraciones del Consejo General a lo largo de estos siete años.  

Los partidos políticos, por su parte reiteraron el compromiso demostrado en estos siete años al confeccionar normas y estrategias que permiten fortalecer el Instituto, además de reconocer que se ha dado certeza y legalidad a los comicios.