Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2017.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó este jueves las directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior.
En cumplimento de su mandato constitucional, busca garantizar el derecho de los jóvenes a permanecer en sus escuelas y desarrollar trayectorias educativas exitosas se informó en un comunicado.
En conferencia de prensa, la consejera Teresa Bracho informó que las directrices se basan en los resultados, hallazgos y recomendaciones de distintas evaluaciones e investigaciones educativas, de carácter nacional e internacional, casi todas desarrolladas por el INEE y otras por instancias externas.
Asimismo, comentó que para su elaboración se realizaron análisis de las acciones gubernamentales como referentes de las recomendaciones que se formulan.
Subrayó que estas directrices tomaron en cuenta la participación de distintos actores sociales y educativos, entre ellos, docentes, directivos escolares, servidores públicos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, así como la consulta a los órganos colegiados y consejos técnicos del INEE.
En su intervención, el jefe de la Unidad de Normatividad y Política Educativa de este Instituto, Francisco Miranda López, destacó que el abandono escolar en la Educación Media Superior (EMS) es un cuello de botella para la educación obligatoria, pues de los casi cinco millones de estudiantes que iniciaron el ciclo 2015-2016, entre 13 y 15 % la abandonaron; es decir, que interrumpieron sus estudios entre 600 y 700 mil jóvenes. Esta proporción de abandono es considerablemente superior a la que se da en primaria (0.6 %) y de la que se presenta en secundaria (4.4 %), abundó.
Ante las consejeras Teresa Bracho González y Margarita Zorrilla Fierro, dio a conocer las cinco directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior:
Miranda López señaló que estas directrices tienen como finalidad garantizar el derecho a la permanencia en los planteles de Educación Media Superior, a partir de mecanismos pertinentes de prevención y atención; ofrecer a los estudiantes que interrumpieron sus estudios opciones para terminarlos; y generar ambientes escolares y de aprendizaje que estimulen a los jóvenes a permanecer y culminar el bachillerato.
Para ello, informó, tendrán que mejorarse los siguientes aspectos: la articulación entre los subsistemas y planteles; las políticas públicas a favor de los jóvenes; y la capacidad de las escuelas para garantizar trayectorias educativas exitosas.
Las autoridades educativas están obligadas a responder a estas directrices que emite el INEE en un plazo no mayor a 60 días naturales y, en virtud del programa de trabajo que propongan, este Instituto realizará el seguimiento correspondiente y la actualización de las directrices que se derive del mismo.