Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 30 de noviembre de 2020.- El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Oaxaca, Juan Jacob Pérez Miranda, presentó este lunes las acciones de Impulso al crédito en la actividad artesanal.
Video:
https://www.facebook.com/quadratin.oaxaca/videos/404685047328716/
En el taller de Jacobo y María Ángeles, en Santa Martín Tilcajete, y acompañado del subdirector general de Crédito a nivel nacional, Rodrigo Gutiérrez Porter, el delegado del Infonavit en Oaxaca reconoció el trabajo de los artesanos que han llevado al estado al reconocimiento internacional.
“Hoy este sector no solo ha crecido, sino que es socialmente responsable, pues garantiza a sus trabajadores las prestaciones de ley”, dijo Pérez Miranda.
Asimismo, señaló que en Oaxaca 5 mil trabajadores de este rubro pueden obtener uno de los créditos que ofrece el Infonavit, para comprar, mejorar o construir su hogar.
Llamó a los artesanos a acudir al módulo de atención del Infonavit que permanecerá dos días en San Martín Tilcajete, para resolver todas las dudas de quienes se acerquen a preguntar sobre la oportunidad de conseguir un crédito.
Por su parte, el subdirector Gutiérrez Porter, detalló que los artesanos pueden aprovechar los diversos tipos de créditos que ofrece el Instituto.
Con el programa Unamos Créditos, vigente desde febrero en Oaxaca, dos artesanos, sin importar la relación, pueden solicitar unir sus respectivos créditos para conseguir uno mayor.
Con Mejoravit, pueden acceder a créditos para mejoras menores en sus hogares, como pintar, impermeabilizar, cambiar muebles del baño o la sala, así como incluir tecnologías para personas con discapacidad.
Con el reciente programa ConstruYo, vigente a partir del 3 de noviembre en Oaxaca, los artesanos, sin importar el salario, pueden conseguir créditos para construir su casa, terminarla, ampliarla o remodelarla, en cualquier tipo de propiedad ya sea privada, ejidal o comunal, tan solo es suficiente presentar documentos posición segura.
Asimismo, Rodrigo Gutiérrez indicó que también existe el crédito hipotecario, con el cual los derechohabientes pueden pagar hasta 4 meses después de que se les otorgó el crédito. La fecha límite para recibir este apoyo es el 23 de febrero de 2021.
Por su parte, los artesanos Jacobo Ángeles Ojeda y María del Carmen Mendoza Méndez, del taller Jacobo y María Ángeles, convocaron a los artesanos a acercarse para aprovechar los créditos.
“Muchas veces uno como artesano piensa que no puede tener esos beneficios que en las ciudades dan las empresas, porque a veces uno que está en pueblo no se da cuenta de la dimensión y piensan que son inaccesibles, pero ahora el Infonavit nos trae de primera mano esta información para que todos podamos participar”, señaló Jacobo Ángeles.