Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 24 de abril de 2017.- Héctor Joaquín Carrillo Ruiz presentó este lunes al Congreso de Oaxaca su renuncia formal al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado.
El doctor en derecho informó que después de una serie de especulaciones, tomó la determinación de aceptar una nueva responsabilidad profesional.
«Fui invitado a otra responsabilidad que en su momento haré saber, la acepté y considero ético presentar mi renuncia», comentó brevemente vía telefónica.
Joaquín Carrillo expuso que por ministerio de ley, el encargado de la Fiscalía a partir de este momento es el vicefiscal Alberto Ramos.
El Congreso de Oaxaca deberá nombrar o ratificar en breve al Fiscal a propuesta del Ejecutivo.
Joaquín Carrillo consideró que dejó una Fiscalía fortalecida, con una Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en mejores condiciones que la recibió, peritos con oficina propia.
«No hay dinero que alcance, pero me voy contento, feliz, satisfecho con desempeñar una honrosa labor».
Carrillo Ruiz realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la UABJO en 1994, donde se tituló como licenciado en Derecho, enseguida hizo estudios de posgrado en la Academia de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado con la maestría en Ciencias Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal.
En 1996 la Procuraduría General de Justicia del Estado lo nombró Secretario Ministerial, comisionándolo a Agencias del Ministerio Público adscritas a los Juzgados Municipales del Distrito Judicial de Oaxaca.
En 2002 fue nombrado dado su promedio general del Curso de Actualización del Programa de Formación Policial y Capacitación Especializada, como Agente del Ministerio Público, logrando la certificación por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 2008 dentro de la misma Procuraduría fue Director de Control Interno, y en el 2009, Director de Averiguaciones Previas y Consignaciones. Posteriormente recibió el nombramiento de Subprocurador Regional de la Cuenca y Subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto de enero de 2011 a Noviembre de 2013.
El 12 de noviembre de 2013 la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Oaxaca, lo nombró Procurador General de Justicia del Estado, y, de conformidad a lo dispuesto por el artículo vigésimo segundo transitorio del Decreto 1263 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca el 30 de junio del 2015, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, fue nombrado Fiscal General del Estado, cargo que desempeñó hasta este lunes.