Brilla legado musical de Álvaro Carrillo en el Cervantino
¡Descubre la leyenda de Ocho Venado Garra de Jaguar!
Sumérgete en la fascinante historia de Ocho Venado Garra de Jaguar, uno de los héroes más importantes de Mesoamérica y de la cultura mixteca. Descubre su legado y su impacto en la historia de México, mientras te sumerges en una experiencia cultural única y emocionante.
Esta sorprendente novela atrapa al lector en el momento cumbre de una fina y deslumbrante civilización americana, que alcanzó su esplendor en el siglo 11 y cuya historia estuvo perdida durante cinco siglos, informaron en un comunicado.
Por fortuna, de esta maravillosa civilización se guardan 6 rarísimos códices antiguos, casi la mitad de los que de México han logrado conservarse en el mundo, en bibliotecas y museos de Austria, Inglaterra y México.
Hasta el inicio del siglo 20 empezaron a desentrañarse estos bellísimos libros que hacen del Pueblo Mixteco, el único en el continente americano con documentos originales que relatan casi mil años de su historia, su visión cosmogónica y su ancestral sabiduría.
Analizando exhaustivamente esta valiosa documentación y los estudios que numerosos investigadores han realizado, entre ellos el famoso arqueólogo mexicano Alfonso Caso, el escritor oaxaqueño Juan Arturo López Ramos decidió novelar la vida del personaje más mencionado en este sorprendente conjunto de códices: el legendario conquistador 8 Venado Garra de jaguar.
Las aventuras de la aristocracia mixteca en el siglo 12, llenas de pasión e intrigas, y las tensiones políticas en mesoamérica, -en cuyo vértice destaca el señor mixteco 8 Venado Garra de Jaguar y su decisiva defensa de las altas culturas simbolizadas en el histórico sacerdote Quetzalcoóatl, se relatan magistralmente en esta novela y permiten la comprensión de una de las más viejas, luminosas y esplendorosas culturas del México antiguo.
Esta novela histórica, en la cual el autor trabajó casi cinco años y de la cual se presenta una nueva edición, viene a contribuir a rescatar la memoria histórica del pueblo mixteco y a difundir, entre luces y sombras, la filosofía y los valores éticos de una civilización que se creía perdida, pero que sobrevive en muchas comunidades mexicanas, como valiosa herencia universal.