Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax., 13 de julio de 2019.- Quise Mal es el segundo capítulo que el grupo nos comparte y que descubre una China con un camino musical atrevido donde exploran con formas, arreglo y letra puntuales, por lo tanto los resultados son nutritivos, diferentes pero bien festivos como siempre.
En un comunicado, se informó que los arreglos se hicieron en el laboratorio creativo de La China Sonidera, querían que fuera una canción musicalmente poderosa, y pensaron que la guitarra y la batería en la introducción le daban eso, los versos iniciales, nos remiten a aquellas baladas de autoflagelación de los años 70, pero enmarcada con el sabor a cumbia.
La canción, como siempre, la interpreta Georgina, La China, y lleva una intencionalidad en el ritmo y cadencia , incluye raggas, por ejemplo y así lo cuentan:
-Va rápida, intensa y sufrida, hasta quedarse sin aire, así como uno se siente cuando Quiso Mal.
Desde la batería, Kleiber le imprimió a Quise Mal un ritmo diferente a las demás rolas de PRESENTE, lo mismo sucede con la guitarra.
Andres Levin en Quise Mal
En la producción Quise Mal fue de las pocas canciones que Andrés no cambió mucho de su versión original de maqueta. Sin embargo les ayudó a marcar matices, y los llevó a trabajar contra reloj de manera creativa y espontánea.
Y como sucede con ciertas canciones en los procesos de grabación, Quise Mal fue la canción que menos ensayaron pero en la grabación salió a la primera.
La Letra Desde el título el mensaje: Quise mal…¿qui’se mal?…quisemal…Quise Mal.
Basada en hechos reales, el mensaje puntual y bien dirigido rescata el respeto, la dignidad y autoestima en las relaciones de pareja.
“…Atrás de ti no voy a estar.
Y es que no vas a poderme
Manipular,
No me quites mis amigos,
No veas mi celular,
Yo me quiero más que a nadie,
Yo me quiero más que a ti,
Y si no puedes con eso,
Pues le paramos aquí…”
Los Chinos querían escribir un manual de las cosas que NO se deben hacer (y hemos hecho) cuando te enamoras. Y conforme se fue construyendo la idea la conclusión de la canción va tomando su camino y como ellos lo mencionan:
-Aunque existiera un instructivo o un manual para amar correctamente, parece que es indispensable, en algún momento de la vida, cometer errores y aprender a chingadazos.
Sobre La China Sonidera
En Oaxaca, al suroeste de México nace hace ocho años un grupo de cumbia, sazonada y condimentada como sucede con la inigualable comida de la zona.
Se trata de una propuesta que mezcla en su punto: la cumbia colombiana, el vallenato, el hip hop, rock ranchero y funk costeño, se llama:
LA CHINA SONIDERA… Baile y Musicalidad con sabor a: montaña, a tlayuda, a café…
Una cumbia oaxaqueña para el mundo.
¿Por qué La China Sonidera?
“La China Sonidera es reflejo de una sociedad ecléctica y multicultural como la que existe en la ciudad de Oaxaca. El resultado no fue algo muy planeado… nuestras tradicionales “Chinas Oaxaqueñas” quienes participaron en el video Tao Te Ching, lo dicen por su propio nombre…”
La China
Las tradiciones de esta región incluyen la presencia “las chinas oaxaqueñas” que por su historia, vestimenta y baile son un símbolo importante. Pero también la multiculturalidad particular de Oaxaca es motivo de inspiración para el grupo, y lo lleva a ese juego en la música y en las letras de las canciones, un acercamiento al abanico cultural que va de México a China.
Sonidera
Sonidera porque llevan su música a todos los pueblos, barrios y ranchos de la región.
Y no es una, son siete… La China Sonidera
La China Sonidera son siete músicos en el escenario:
Georgina Saldaña (voz y güiro)
Kleiber Toledo (batería)
Alfonso Barrera (Guitarra)
Jorge Santiago (Percusiones y voz)
Jaziel Domínguez (Acordeón – tecladista)
Alejandro Reyes (bajo)
Sección de metales dirigida por Alejandro López