Presentan en Oaxaca documental La ilusión de la abundancia
OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2024.- En “Negra Luz” Mizraím Cardozo presenta piezas donde combina mosaicos de barro calados con elementos luminosos para conformar murales. El artista realizó su obra con la técnica de barro negro que se realiza en su comunidad de origen, San Bartolo Coyotepec, y que él aprendió a temprana edad de su familia, ya que es la décima generación que se dedica a la alfarería. Esta exposición se inauguró el sábado 14 de diciembre en la Galería Chalet del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).
La propuesta artística de Cardozo, fue el proyecto ganador de la convocatoria Primera Exposición Individual: Técnicas Heredadas, una iniciativa impulsada por Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C., el CaSa y la Secretaría de Desarrollo Económico de Oaxaca (Sedeco). Esta convocatoria da recursos para que el ganador produzca una serie de piezas, además ofrece asesorías y la oportunidad de trabajar en las áreas de producción del CaSa y talleres vinculados al centro, informó en un comunicado.
Para la segunda edición de la convocatoria, se puso énfasis en resaltar las técnicas heredadas. Esta estuvo dirigida a creadores oaxaqueños con habilidades excepcionales en el manejo de técnicas transmitidas de generación en generación, abarcando disciplinas y oficios como la alfarería, la orfebrería y la talabartería, entre otros. Para seleccionar el proyecto ganador se valoró, además, el interés por integrar estas técnicas al contexto actual mediante propuestas innovadoras.
Cardozo lleva más de 20 años profundizando en el oficio de la alfarería, en los años recientes, ha perfeccionado su técnica y actualmente busca perfilarla hacia un enfoque contemporáneo.
Cardozo detalló que “cada pieza que integra los murales es tallada de manera individual siguiendo un diseño, posteriormente es pulida y sometida a una quema a 700 ºC durante ocho horas, culminando así su proceso de fabricación”.
Sin embargo, este es solo el inicio, ya que los mosaicos deben ser ensamblados en bastidores hechos a medida, fabricados en herrería o madera, y complementados con una placa de acrílico que difumina la luz de un sistema de luces LED diseñado por el propio artista en colaboración con Isaías Cardozo y Rubén Bazán, ingenieros eléctricos.
El artista comentó que la elaboración de cada pieza es un proceso de aprendizaje, ya que, aunque se suele considerar al mural por sí mismo como una sola pieza, ésta se encuentra conformada por mosaicos que se trabajan de manera individual. Por lo cual, aunque sea un mismo patrón que se repite, cada mosaico recibe un trato único. De acuerdo al artista, con sus diseños de mosaico calados, busca hacer homenaje a otras técnicas, al dar la textura o apariencia del tejido de petates con palma o a los patrones que se aprecian en los telares de cintura.
Durante los últimos meses, el artista trabajó en los distintos espacios que conforman al CaSa, y conoció otros espacios vinculados al Centro que se encuentran en San Agustín Etla. En las instalaciones del CaSa, Cardozo realizó varios diseños de mosaicos calados y, además, trabajó de manera colaborativa con Arte Papel Vista Hermosa para incorporar el papel que elaboran con fibras naturales a una de sus piezas.
“Considero que hacer mi primera exposición en el CaSa es un gran punto de partida. Es muy distinto preparar una o dos piezas para una exposición colectiva que planear y crear toda la obra para una exposición individual”, mencionó Cardozo y agradeció el apoyo de las instituciones involucradas, así como de su familia”.
Daniel Brena, director del CaSa, dijo que “en esta edición de la convocatoria Primera Exposición Individual, buscamos destacar un creador que, mediante técnicas heredadas, desarrolle un lenguaje artístico singular. Mizraím Cardozo es un ejemplo excepcional de este diálogo”.
Gracias al apoyo de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., el artista recibió 50 mil pesos para la producción de su obra, además del apoyo necesario para realizar el montaje de la exposición en la galería Chalet del CaSa. También contó con un estímulo de 20 mil pesos, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Oaxaca, para la creación de una línea de piezas que estará disponible en las tiendas ARIPO y del IAGO.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles reiteró el compromiso de continuar impulsando las expresiones artísticas que plasman la grandeza y diversidad cultural de Oaxaca. “Preservar las técnicas artesanales heredadas por generaciones es proteger la historia de nuestros pueblos originarios y mostrar al mundo la riqueza creadora de nuestra gente”, indicó.
Destacó la obra de Mizraím Cardoso, que fusiona el legado artesanal de sus antepasados con elementos modernos y técnicas contemporáneas que se conjugan en obras innovadoras donde resaltan texturas y el espíritu oaxaqueño. “En la Primavera Oaxaqueña asumimos la responsabilidad de difundir el arte oaxaqueño, que es una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo social y humano pero también el crecimiento económico de nuestro estado”, dijo Ruiz Robles.
Sara López Ellistgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. comentó Es importante que dentro de las instituciones como el CaSa, exista apertura para recibir propuestas de jóvenes, en esta ocasión, no solo es un artista joven si no alguien que está re interpretando la técnica que su familia ha realizado durante varias generaciones.
“Esperamos que puedan visitar los resultados de esta convocatoria y que se acerquen a los talleres que ofrece el centro de las artes, que busca también acercar al público a las técnicas heredadas”, comentó.
La exposición “Negra luz” podrá visitarse en la Galería chalet del Centro de las Artes de San Agustín, a partir del 14 de diciembre del presente año, hasta marzo de 2025. El CaSa abre todos los días de la semana en un horario de 10 a 18 horas.
Sobre la convocatoria
La convocatoria Primera Exposición Individual fue emitida por primera vez en el año 2022, la iniciativa busca reconocer a creadoras y creadores oaxaqueños con propuestas artísticas notables que no hayan tenido la oportunidad de exponer su trabajo de manera individual.
En su primera edición, el artista Víctor Mortales presentó su proyecto “Todxs estamos en peligro”, en el que intervino el espacio de la Galería Chalet, tanto al interior como exterior del inmueble, con malla de mosquitero; invitando a reflexionar sobre las interacciones entre espacio, cuerpo y forma. Además, presentó obras que creó en las diferentes áreas del CaSa, como el taller de gráfica tradicional y el taller de afelpado; además trabajó una publicación que se elaboró en La Maquinucha, taller de producción editorial del IAGO. La exposición se presentó de noviembre de 2023 a abril de 2024.