
Urge Leticia Bonifaz a poner las armas en el centro del debate
OAXACA, Oax. 5 de marzo de 2026.- La nueva dirigencia estatal de Morena fue presentada este jueves en Oaxaca, encabezada por Alejandro Velasco Armas, quien asumió la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido y anunció una etapa enfocada en fortalecer la organización territorial y el trabajo directo con la militancia.
Durante el encuentro con medios, el dirigente informó que el comité está integrado por diez carteras, de las cuales siete están ocupadas por mujeres y tres por hombres, lo que —dijo— refleja la participación femenina dentro del movimiento, especialmente en el contexto del mes de marzo.
Velasco Armas explicó que el Consejo Estatal también acordó avanzar en la integración de un consejo consultivo, que será formalizado en la próxima sesión del órgano partidista. Este espacio estará conformado por militantes con trayectoria dentro del movimiento para acompañar las decisiones políticas y organizativas del partido.
El dirigente subrayó que Morena buscará mantener su carácter territorial con recorridos en comunidades y municipios. Señaló que el objetivo es fortalecer la estructura del partido casa por casa, localidad por localidad y sección por sección, como parte de la estrategia organizativa.
Entre quienes integran la nueva dirigencia se encuentra Alex Wilber Villegas, secretario de Organización, quien destacó que su trabajo político se ha centrado en la organización territorial desde los primeros años del movimiento.
Villegas explicó que forma parte de una generación de militantes que comenzaron a participar en Morena desde 2013, desempeñándose como representante de casilla, promotor y organizador en territorio. También participó en procesos electorales y coordinó estructuras distritales durante campañas recientes.
También fue presentada Edelia Ortega Márquez, originaria de la región de la Cuenca del Papaloapan y actual consejera estatal del partido, quien señaló que su participación política surgió desde las bases del movimiento, realizando trabajo de organización con militantes y estructuras electorales.
Por su parte, Beatriz Montoya, originaria de San Juan Bautista Valle Nacional, asumió la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda. Explicó que es fundadora del movimiento en su municipio y que ha participado en distintas etapas organizativas del partido desde sus primeros años.
La nueva dirigencia sostuvo que su prioridad será mantener el vínculo con la militancia y fortalecer la estructura del partido en todo el estado, como parte del proceso de consolidación del proyecto político que actualmente gobierna el país.