Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2021.- Durante la segunda mitad del siglo 19, Nueva York se convirtió en una de las ciudades del mundo que mayor cantidad de inmigrantes recibía. El auge económico de Estados Unidos alimentaba el sueño americano de muchos. Entre ellos llegó un maestro de obras desde Valencia que, a pesar de vivir por años en la ruina con su familia, logró no sólo transformar su vida, sino también la de toda una nación a través de sus obras arquitectónicas.
En un comunicado se detalló que, A prueba de fuego (Espasa) es la biografía de Rafael Guastavino, el arquitecto de Nueva York. Para conocer los detalles de su vida personal y los retos a los que se enfrentó al momento de edificar una ciudad, el autor de esta obra, Javier Moro, recurrió a la investigación en archivos históricos y personales de familiares de Guastavino que decantan en una narración que muestra cómo el carácter y las pasiones de una persona todavía están presentes en algunos edificios neoyorquinos.
“Caía sobre Nueva York un chirimiri que se infiltraba en los huesos. Mi padre llegó empapado y aterido al piso donde vivíamos en la parte baja de Manhattan, cerca del puerto. Éramos los únicos españoles en ese edificio poblado de irlandeses, alemanes, rusos, polacos e italianos, familias como la nuestra que habían venido a labrarse un futuro en América. Entonces no lo sabíamos, pero ese barrio era la zona con mayor densidad de población del planeta.”
Javier Moro no sólo presenta en esta obra una novela histórica y biográfica –a la que suma el género epistolar–, sobre Rafael Guastavino, sino que también analiza el fenómeno migratorio hacia Estados Unidos desde el desapego y las nuevas relaciones que los migrantes deben hacer para sobrevivir y triunfar.
Javier Moro nació en Madrid en 1955. Es escritor y periodista, estudió historia y antropología en la Universidad de Jussieu. Su narrativa ha sido galardonada en distintas ocasiones: en 2003 obtuvo el Christopher Award con Era medianoche en Bhopal; en 2011 el Premio Planeta con El imperio eres tú; y en 2008 el Premio Primavera de Novela con Mi pecado.