
Trogloalito
OAXACA, Oax. 1 de septiembre de 2025.- La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) del Estado de Oaxaca, Alma Deysi Bautista Ramos presentó el libro de su autoría Las calles son nuestras, dirigido a niñas y niños.
Esta obra exhibida en el marco de la Feria Intercultural de Escritura y Lectura de Oaxaca (FIELO) 2025 Primavera Literaria, tiene como objetivo principal promover el derecho al juego, movilidad segura y el uso libre del espacio público desde una perspectiva de derechos y participación infantil, informó en un comunicado.
A través de un lenguaje accesible y una narrativa lúdica, el libro invita a reflexionar sobre la importancia de construir ciudades más inclusivas, seguras y pensadas también para las infancias.
Durante la actividad, la funcionaria estatal destacó que este escritonace de la necesidad de ver que las y los niños son parte de la sociedad, por lo que se les deben brindar herramientas para que caminen, jueguen en la calle y disfruten de sus comunidades de manera libre y segura.
Asimismo, subrayó que esta iniciativa fortalece la cultura del respeto a los derechos de este sector de la población y fomenta su participación activa en los asuntos que les afectan.
En el evento niñas y niños, madres y padres de familia, así como docentes y público en general; participaron en una lectura colectiva y actividades interactivas organizadas en torno al contenido del libro.
Esta obra literaria se suma a los esfuerzos del Gobierno del Estado de garantizar entornos urbanos seguros, inclusivos y equitativos para todas las infancias, en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño y las políticas públicas locales.