Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
SAN NICOLÁS YAXE, Oax., 2 de agosto de 2016.- Más de 600 estudiantes de los planteles educativos de nivel básico y medio superior participaron en la primera Guelaguetza que se realizó en San Nicolás Yaxe.
El edil Ubaldo Ramírez López, dio la bienvenida a lugareños, invitados y visitantes que asistieron a esta primera presentación, que se realizó en esta comunidad situada a 61 kilómetros de la capital del estado.
Destacó que San Nicolás Yaxe cuenta con una riqueza natural y vestigios arquitectónicos, como es la exhacienda de San Nicolás Yaxe, pero sobre todo pobladores hospitalarios, por lo que se organizó la celebración de la primera Guelaguetza en la que participaron escolares de esta comunidad.
Es por ello que los alumnos de las primarias El Porvenir, José María Morelos y Pavón, de la Secundaria Técnica 238 participaron en esta celebración, así como de los integrantes del grupo folclórico Elote Verde, del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), quienes interpretaron las danzas y bailes representativos de las ocho regiones de la entidad.
La representante de la Diosa Centéotl, la niña Ruth Betzabé Ruiz Nicolás, dirigió un mensaje de hermandad a todos los asistentes.
Las interpretaciones musicales que acompañaron a quienes ejecutaron los diferentes bailes, estuvieron a cargo de la banda de música de la comunidad, integrada por más de 30 alumnos que durante meses anteriores depositaron su mejor empeño para prepararse para esta celebración.
Con alegría y emoción, los participantes interpretaron diversos bailes y danzas características de esta celebración como son el “jarabe del Valle”, “sones de Betaza”, “El torito serrano”, “el jarabe Mixe”, “jarabe Mixteco”, “sones de Pochutla”, “sones y chilenas de Pinotepa Nacional” y “Flor de Piña”, entre otros.
En esta festividad que se inundó de colorido, música y folclor, también participaron los integrantes de la banda de música de San Pablo Güila, quienes se hicieron acompañar del grupo dancístico de esa comunidad que interpretó la Danza de la Pluma, con lo que se expresó la hermandad entre las comunidad aledañas a San Nicolás Yaxe.
La música, danza, la alegría y cultura se vivió en esta comunidad que compartió su Guelaguetza con los visitantes que acudieron a presenciar una de las muestras representantes de los oaxaqueños.