Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
María Teresa Cedillo Nolasco
Un periodismo ético y riguroso contribuye a la formación de una opinión pública informada esencial para el funcionamiento de cualquier democracia, por lo que proteger este ejercicio “es defender la esencia misma de la libertad de expresión y el derecho a la información”, sostuvo el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la presentación de la convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo 2023, en su calidad de presidente del Consejo Ciudadano de dicho certamen.
El periodismo “es fundamental en nuestra sociedad, al actuar como los ojos y oídos del público, informar sobre eventos locales y globales y desentrañar verdades, manteniendo a los poderes en constante observación”; su papel va más allá de la mera transmisión de noticias, porque expone injusticias y proporciona un espacio para el debate y la reflexión, informó la UAM en un comunicado.
Por ello, este premio sirve como un faro de excelencia que reconoce a aquellos que en el campo han ido más allá en su búsqueda de la verdad y la justicia y que a menudo enfrentan grandes desafíos y riesgos. Además, simboliza la aspiración a mejorar el ejercicio periodístico, fomentando una cultura de precisión, profundidad y responsabilidad.
En un mundo donde las noticias falsas y la desinformación se propagan rápidamente, resguardar la integridad en el ejercicio de esta actividad es más importante que nunca y esto implica no sólo salvaguardar esta libertad de prensa, se trata de apoyar la independencia de los medios, garantizar la seguridad y abogar por mejores condiciones de vida de quienes se dedican a esta profesión.
La defensa del periodismo es, por ende, una lucha continua por la verdad, la justicia y la democracia, garantizando que la voz del pueblo nunca sea silenciada.
El maestro Bruno Hernández Levi, presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2003, quien participa por segundo año consecutivo en la conducción del proceso de evaluación y selección de los mejores trabajos publicados durante este periodo, indicó que en este momento ejercer esta profesión “en nuestro país constituye un gran desafío porque enfrentamos peligros constantes derivados de intereses criminales políticos y económicos que buscan coartar la libertad de expresión y el derecho a la información”.
El desempeño se complica aún más “porque estamos inmersos en un entorno marcado por la desinformación y la manipulación de la información”, alimentado en parte por la proliferación de tecnologías como la inteligencia artificial generativa.
Agregó que en México el ejercicio de esta profesión “sigue siendo altamente peligroso, y parte de nuestra responsabilidad como jurado es visibilizar y valorar el trabajo de estas personas que enfrentan estos retos en pos del bien común. Valorar esta labor no es sólo un acto de justicia y gratitud hacia quienes la realizan, sino también un llamado a mejorar las condiciones laborales y de seguridad para los periodistas de nuestro país”.
En este contexto, el premio cobra un significado aún mayor, al ser otorgado por un consejo ciudadano independiente de los intereses políticos y económicos y se erige como un símbolo de la relevancia de la autonomía y la libertad en el ejercicio del periodismo.
Apreciar y celebrar la excelencia periodística es un acto de afirmación de los valores democráticos y de vital importancia de una prensa libre e independiente en la sociedad, recalcó.
Antes de dar a conocer a los integrantes del jurado, el maestro Hernández Levi comentó que en los criterios de evaluación hay cambios respecto de la convocatoria anterior, ya que se incluyeron algunos que se consideraron fundamentales como la perspectiva de género y la diversidad.
El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C es una asociación integrada por instituciones de educación superior, cámaras, fundaciones y asociaciones de medios. Esta iniciativa ciudadana surgió en 2001 para distinguir el trabajo de los periodistas y tiene como objetivo principal destacar su labor mediante la entrega de este galardón, que anualmente es otorgado a quienes resaltan por su tarea informativa en pro de la sociedad.
En esta ocasión el jurado estará conformado por 22 personas “de reconocido prestigio en la materia”, seleccionados por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C.
De acuerdo con la convocatoria podrán participar aquellos trabajos difundidos en cualquier medio informativo mexicano (impreso, radio, televisión, y/o digitales) entre el 01 y el 31 de diciembre de 2023, en las categorías de Caricatura, historieta, animación; Fotografía, Periodismo multiplataforma; Reportaje; Entrevista; Crónica/periodismo narrativo; Periodismo científico y cultural, Periodismo de opinión y análisis.
Se otorgará un solo premio por categoría, consistente en un diploma y 10 mil pesos.
Los trabajos serán recibidos a partir del jueves 11 de abril y hasta el lunes 3 de junio de 2024, a través de la página www.periodismo.org.mx y los resultados se darán a conocer el 15 de octubre en conferencia de prensa, en tanto que la ceremonia de premiación se efectuará el 12 de noviembre en lugar y hora por confirmar.