Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax. 5 de mayo de 2019.- El Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) recibió a la niña originaria de San Juan Teitipac, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, Guadalupe Monserrat Fernández Martínez que resultó ganadora con su cuento El chango con hambre en el certamen de la editorial “Pequeño gran escritor”.
En un comunicado se informó que el cuento fue presentado en Oaxaca, en días pasados.
La pequeña escritora oaxaqueña, participó en el 2018, entre más de 400 niños de todo el país y dentro de los 50 finalistas quedaron dos oaxaqueños más: Ashley Leticia Martínez Rojas de 10 años y Obet José Cruz González de 11 años de la Sala de Lectura, “Cánticos de Vida y Libertad”; demostrando así, que Oaxaca es cuna de escritores.
El chango con hambre fue explicado por su autora y los motivos que la llevaron a escribir dicha historia -que fue ilustrado por el estudio “Caldo de Pollo”- en la cual se narra las complicaciones de un chango, por no dejar de comer y la reflexión obtenida, tras una aventura.
El evento realizado en el Mupo fue conducido por el director editorial de “El Gran Escritor”, Gavo Casillas y el profesor y mediador de la Sala de Lectura, Ignacio Rogelio Morales Sánchez; el cual por gusto y dedicación emprendió dicha aventura con estas niñas y niños desde el aula de la Escuela Primaria “Unión y Progreso”, de San Sebastián Teitipac, Tlacolula.
Guadalupe Monserrat leyó a los presentes el comienzo de su cuento: “Había una vez un chango con hambre que vivía en una selva llamada Chimbubú. Él comía, comía y comía mucho pero nunca se llenaba. Su panza era un barril sin fondo…”; concluyendo así, su presentación.
Los infantes participaron el domingo pasado en el Jardín Conzatti en el evento de la Seculta “Artista por un día”- en el marco del Día de los niños- donde la autora y tres participantes oaxaqueños más del certamen, realizaron lecturas lúdicas para las y los niños que asistieron.
La pequeña escritora, Guadalupe Monserrat, invitó a toda la niñez oaxaqueña a leer mucho. “Leer es mágico, te lleva a otras dimensiones, a volar y a soñar, te enseña que nada es imposible y que en la vida real hay fantasía, imaginación y creatividad. Lo importante es la emoción y la pasión con que hagas las cosas que te gustan de corazón”, explicó.
Las y los niños participantes son integrantes del Programa Nacional de Salas de Lectura y opera mediante la colaboración entre la Seculta y la Secretaria de Cultura Federal.