OAXACA, Oax. 18 de noviembre de 2019.- La casa que sangra es un proyecto de fotografía documental donde Yael Martínez se centra en las comunidades fracturadas por el crimen organizado, en un sentido físico y psicológico. 

“La publicación constituye la memoria histórica como forma sustancial de encarar la violencia de un poder que no sólo destruye el cuerpo, ahoga la vida y controla la existencia. Un poder que busca desaparecer incluso el recuerdo del otro, de su víctima”, detalló Martínez durante la presentación del fotolibro en la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En un comunicado agregó que el proyecto comenzó cuando trataba de entender lo que estaba sucediendo a su alrededor, ya que dos de sus cuñados habían desaparecido, es así como reúne una serie de imágenes que reflexionan sobre el panorama de violencia que se vive en México.

Este año el fotógrafo originario de Guerrero obtuvo la beca W. Eugene Smith Grant de fotografía Humanística, uno de los galardones más prestigiosos dentro de la fotografía documental.

La obra de Martínez aborda las comunidades fracturadas por el crimen organizado en su natal México.

A menudo trabaja simbólicamente para evocar un sentido de vacío, ausencia y dolor que sufren los afectados por la violencia en la región. 

El fotógrafo es Becario del Programa de Fotografía y Justicia Social de la Fundación Magnum en Nueva York, además ganó el segundo lugar en la categoría de proyectos a largo plazo del concurso del World Press Photo 2019.

Martínez fue premiado por la Fundación Magnum en los premios: Emergency Fund y On religion en 2016 y 2017 respectivamente. En 2015, fue seleccionado para la Master Class de América Latina Joop Swart del World Press Photo.

Fue finalista en el Premio de fotografía documental y humanística Eugene Smith en 2015 y 2016; y fue nominado para el Premio Paul Huf en 2016 y 2017; Nominado para los premios: The Prix Pictet, The ICP Infinity Awards y Tim Hetherington Trust / The Visionary Award.

Su trabajo ha sido presentado en exposiciones colectivas e individuales en América, Europa, África y Asia y ha sido publicado por medios internacionales como: The Wall Street Journal, Blomberg news, Lens NY times, Time, Vogue Italia, Vrij Nederland, Aperture entre otros.

Su obra forma parte de colecciones del International Center of Photography NY, La Fundacion Televisa, Colección Toledo-INBA, Colección del Bronx Documentary center, Instituto Nacional de Bellas Artes México, La colección del Centro de la imagen y colecciones privadas.

Yael Martínez agradeció al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por el apoyo proporcionado para la realización de esta publicación para la cual seleccionó alrededor de 70 imágenes.