Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 19 de enero de 2022.- El Think tank Early Institute presentó el estudio Discriminación laboral por embarazo en México en el que destacó que las mujeres siguen siendo sujetas a despidos, solicitud de prueba de gravidez, reducción de salario y negación de ascensos.
Además de negarles la posibilidad de ir al baño o sentarse, obligarlas a realizar labores que ponen en riesgo su salud y la de su hijo, como parte de las actitudes discriminatorias detectadas.
En una conferencia virtual, Valeria González Ruiz, coordinadora de Vinculación e Incidencia en Política Pública, y Renata Díaz Barreiro, Investigadora de Early Institute, detallaron que algunos empleadores identifican a la maternidad como una desventaja en el trabajo, en comparación con los hombres que son asociados con ser más comprometidos si están casados y son padres.
“Ya que tienen la idea de que las mujeres que son madres son más inestables, menos comprometidas y competentes, por tanto, su maternidad representa una barrera para obtener ciertos puestos o ascender en el ámbito laboral, situación que es conocida como maternal wall (pared maternal)”, explicaron.
Mencionaron que la discriminación se presenta no solo en el embarazo, sino también después del parto, según las denuncias presentadas.
Asimismo, citaron la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en la que el 51% de las mujeres encuestadas reportó haber tenido un empleo en los últimos 5 años, de este porcentaje, el 17.3 % sufrió alguna forma de discriminación laboral relacionada al embarazo.
Asimismo, al 11.5% le pidieron una prueba de embarazo para acceder a un trabajo y al 3.6%, para poder continuar en su trabajo.
De está manera, concluyeron que los casos de discriminación laboral por embarazo no son denunciados, investigados ni sancionados.
Aunado a ello, hay una falta de capacitación y sensibilización de las autoridades para atender y resolver una situación de este tipo.
Agregaron que este fenómeno de la discriminación laboral por embarazo es un ejemplo de la ausencia de políticas públicas e integrales enfocadas a la protección y atención prioritaria a la maternidad y primera infancia.