![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-11-at-19.43.05-107x70.jpeg)
Fortalece INEA educación para el bienestar en Zacatecas
OAXACA, Oax. 14 de marzo de 2018. Un grupo de 50 docentes en Oaxaca presentó el examen para certificarse como evaluadores docentes.
En un comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) explicó que el examen fue aplicado el pasado 10 de marzo como parte de un proceso simultáneo en todo el país.
Al mismo acudieron 47 docentes para renovar su certificación obtenida en los años 2016 y 2017, además de tres que son postulantes a certificarse.
El director de Evaluación del IEEPO, José Luis Bernardo Aguirre, detalló que de los postulantes, nueve son de educación preescolar, 25 de educación primaria, 10 de secundaria y seis de educación especial.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplica este examen para los evaluadores a fin de validar que cuentan con los conocimientos y competencias necesarias para realizar de manera óptima y ética sus funciones.
Además, busca fortalecer las capacidades pedagógicas de los participantes para lograr una retroalimentación y acompañamiento entre los maestros en servicio.
Oaxaca cuenta con 65 Evaluadores Certificados de Educación Básica; de ellos, fueron convocados al examen quienes concluyeron y acreditaron el módulo para la formación de evaluadores sobre la Etapa 2 de la Evaluación del Desempeño.
El examen se realizó en línea, en una sola sesión, en coordinación con personal identificado como aplicadores, quienes son los responsables de entregar materiales y dar las instrucciones necesarias.
Estuvo presente también personal administrativo del Departamento de Promoción, Evaluadores y Tutores involucrados directamente en el proceso de Certificación de Evaluadores.
El procedimiento se basa en lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, los lineamientos generales para la Certificación de Evaluadores en Educación Básica y Media Superior y la convocatoria respectiva emitida por el INEE.