CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2020.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, participó este lunes en la presentación virtual de la Guía para la inclusión de personas con discapacidad, de la autoría de la magistrada de la Sala Regional Especializada, Carmen Carreón Castro.

Al referirse a la obra, editada por el TEPJF y que puede descargarse gratuitamente desde el portal institucional del Tribunal, Carreón Castro sostuvo que se elaboró la guía para evitar que en este tema se diga que la sociedad civil llega tarde a un proceso electoral como siempre se señala; esto, debido a que en las páginas se plasman los ajustes que deben hacer las autoridades administrativa y jurisdiccional para no afectar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad se informó en un comunicado.

En el encuentro por videoconferencia, y moderado por Diana Sheinbaum, coordinadora del Programa Discapacidad y Justicia de la organización de Documenta A. C., Carreón Castro agradeció a la Dirección General de Documentación del TEPJF por apoyar la difusión de esta obra, organizada y elaborada en conjunto con la sociedad civil, para poner al alcance de los ciudadanos la información necesaria con el fin de hacer cambios de paradigma, siempre poniendo en el centro a la persona.

A su vez, la magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Mercado Ramírez, consideró que la pandemia del Covid 19 ha desatado nuevas amenazas reales para garantizar la igualdad de derechos, sobre todo en grupos vulnerables, como las personas con discapacidad.

Indicó en ese contexto que hoy más que nunca la guía es de lectura obligada y destacó que el punto está en la capacitación, tanto de jueces como de ciudadanía; el tema es impostergable, agregó.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña destacó que el libro es inclusivo e incluyente porque expone los problemas que las personas con discapacidad enfrentan para poder participar en la vida pública del país.

Señaló que la obra permite sensibilizar y sensibilizarnos con el día a día que enfrentan las personas con alguna deficiencia física, intelectual, sensorial o mental, para hacer valer sus derechos, y nos permite reflexionar que el entorno físico y formativo, normativo y procedimental, es el que debe adaptarse a sus necesidades.

Dijo que el Poder Judicial a través de sus sentencias debe juzgar con los nuevos paradigmas, justamente, los temas que tienen que ver con discapacidad; las interpretaciones y sentencias que realicen las y los juzgadores electorales deben ser aplicando acciones afirmativas de nivelación y de inclusión, con la finalidad de reparar sus derechos políticos vulnerados, sostuvo.

El magistrado de la Sala Superior recordó que el TEPJF ya tiene una línea de jurisprudencia importante precisamente relacionada con los temas de discapacidad.

El magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Alejandro Avante Juárez, refirió a su vez que la discapacidad no se padece, sino que se tiene, “y lo que se padece es la discriminación que nosotros provocamos con conductas de exclusión”; consideró que proporcionar un acceso equitativo es impostergable, porque hoy las personas con discapacidad enfrentan a una sociedad que los discrimina y los hace a un lado.

En ese sentido calificó a la obra como extraordinaria, al abordar diferentes tipos de discapacidad y las sugerencias de cómo pueden hacerse ajustes permanentes en las prácticas sociales.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, recordó que en 2021 se van a enfrentar las elecciones más grandes de la historia del país y ahí, dijo, tienen que estar las personas con discapacidad, pues sólo así se podrá lograr una mejor sociedad.