Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
OAXACA, Oax. 3 de marzo de 2017.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través del Centro de Investigación Económico y Administrativo (CIECA) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) presentaron el libro Investigación y propuestas en municipios de Oaxaca.
Salvador Herrera Soriano, director del Centro de Educación Continua de Oaxaca, informó que a pesar de que Oaxaca tiene 570 municipios, hay poca investigación sobre sus particularidades y algunas problemáticas que pueden ser resueltas de manera estructural.
Explicó que el libro recopila investigación profesional desde las comunidades y plantea soluciones a situaciones específicas.
Por su parte, Ana Luz Ramos Soto, profesora investigadora de la UABJO, expuso que esta investigación conjunta abordó básicamente municipios que se rigen por el sistema normativo interno y aborda también un capítulo sobre los planes de desarrollo municipal.
El libro se divide en siete capítulos, entre los que se pueden conocer trabajos de investigación como la influencia de Stakeholders en la adopción de las prácticas ambientales en las PYMES hoteleras.
Además, la gestión municipal para el desarrollo en municipios que se rigen bajo sistemas normativos internos, el Caso Amatlán Oaxaca 2002-2012.
También se abordan proyectos comunitarios como en Santiago Chazumba y Paisajes de conservación del Jaguar y sublevación geográfica con algunas políticas públicas en Oaxaca.
Otros temas con Las mujeres Mixes ante la migración masculina y la Participación comunitaria, confianza social y política para el desarrollo humano en San Juan Mixtepec.
Además se elaboró un diagnóstico situacional del municipio de usos y costumbres de San Juan Juquila Mixes.
En la mayoría de los municipios coincide el rezago y un alto índice de marginación a pesar de contar con una riqueza natural enorme, que es a partir de esta planeación que se proponen ejes estratégicos a corto y mediano plazo.
Salvador Herrera refirió que los cambios constantes en las administraciones municipales no permite que cuenten con una capacitación permanente y continua, por lo que es importante que se vinculen con instituciones como el IPN para que puedan hacer posible su desarrollo y el aprovechamiento de sus recursos.