Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax. 4 de noviembre de 2021.- El escritor y ensayista Fernando Lobo presentó su libro La insurrección transmitida, Oaxaca 2006, una crónica desde las entrañas del movimiento que originó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Acompañado de Aline Castellanos, Flavio Sosa y Omar Olivera, personajes destacados en dicho movimiento, dijo que durante la crónica de estos eventos que convulsionaron a Oaxaca trató de mencionar pocos nombres porque quienes realmente dieron impulso y fuerza a la APPO fueron las miles de personas anónimas que participaron espontáneamente.
Dijo que lo que los impulsó a sumarse a estas inéditas movilizaciones en la historia reciente de Oaxaca fue un solo punto, la caída del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Era eso o no había nada respondieron los líderes del movimiento en las mesas de negociación que realizaron en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México a pesar de que les ofrecieron todo para concluir sus acciones de revuelta.
El autor destacó que los simpatizantes de la APPO ocuparan las cabinas de las estaciones de radio comerciales y las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), desde donde se transmitían los acontecimientos del movimiento hasta para vigilar lo que sucedía en las calles de la ciudad y zona conurbada a través de llamadas telefónicas.
Por eso, destacó, la insurrección transmitida trascendió fronteras y marcó un antes y un después de las movilizaciones populares que cambió la historia de Oaxaca y de México al tiempo de exhibir a los tiranos que decidieron acabar con ella a sangre y fuego.